Personas aburridas

Panorama Digital
Panorama Digital
Personas aburridas
/

Imagínese que usted va a una fiesta y que le presentan a una persona así.

“Hola Tati, este es mi amigo Rolando, es archivador de documentos en una empresa, vive en Barrio México y pasa su tiempo libre viendo documentales…”

¿Que es lo primero que uno piensa sobre esa persona? Si Dijo que es aburrida, estamos en la misma sintonía.

Hay profesiones y estilos de vida que sin entrar en mucho detalle los interpretamos como “sin gracia” o “aburridos” y eso lo ha comprobado la ciencia.

De hecho, los estudios indican que la gente juzga duramente a aquellos que cumplen con estereotipos de «aburridos», considerándolos menos competentes que una persona promedio. Hasta hay personas que rehúyen de la interacción social con ellos, incluso antes de que estás personas digan una sola palabra.

Hasta los medios de comunicación se han encargado de colaborar con estos estereotipos, por ejemplo, pocas veces el bibliotecario es el héroe en la historia.

Y es que también la ciencia ha demostrado que el aburrimiento es una de las sensaciones que más incomoda al ser humano, al punto de hacerle cometer acciones extremas con de evitarla.

En 2014, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Virginia pidieron a participantes pasar 15 minutos en una habitación. Los participantes no tenían teléfonos móviles, computadoras ni material de lectura, pero sí contaban con un dispositivo que daba una pequeña descarga eléctrica al pulsarse un botón. A pesar del dolor que inflingía, 18 de 42 participantes decidieron pulsar el botón para, al menos romper el aburrimiento.

Pero volvamos al origen de esta historia, Rolando, el archivador de documentos que vive en Barrio México y pasa su tiempo libre viendo documentales.

¿Estará el pobre Rolando Condenado a ser considerado por siempre como un aburrido?

Aquí le tenemos unos consejos. En primer lugar, Rolando debe trabajar en la descripción de su trabajo, no es un archivador, es el encargado de manejar y resguardar la documentación más importante en el lugar donde trabaja.

Rolando debe trabajar también en la descripción de sus intereses, es probable que no solo vea televisión en su tiempo libre, sino que cuide su jardín, cocine o que gusten los deportes. Esta comprobado que ampliar en el área de los gustos, aficiones e intereses, llama más la atención de las personas.

Y bueno, no está demás recomendar que Rolando continue la conversación con temas interesantes y que sonría. Puede tener un trabajo y una vida aburrida, pero ser un gran conversador.

Fuente. BBC MUNDO