Paternidades tóxicas

Panorama Digital
Panorama Digital
Paternidades tóxicas
Loading
/

Un grupo de especialistas de varias partes del mundo vienen acuñando una expresión que sirve para definir ese tipo de crianza que, incluso puede tener muy buenas intenciones, pero que termina siendo perjudicial para los niños.

El término que están utilizando a nosotros no nos gusta mucho, es: Padres tóxicos. Y aunque ya dijimos que nos parece esa expresión, la vamos a utilizar en esta cápsula para explicar de qué se trata.

Por ejemplo, los padres que no tienen autoridad, los que más bien son demasiado estrictos, los que no se permiten dar muestras de amor o losque no mantienen una buena comunicación con sus hijos entran dentro de esa nueva denominación de padres tóxicos

Según los especialistas, las dos tareas principales de un padre son: darles amor a sus hijos y formarlos para la vida. Si en alguno de estos dos aspectos hay problemas, eso se reflejará en los niños, incluso en edades más avanzadas.

Para mejor comprensión se han definido varias acciones que engloban lo que no deben hacer un padre o una madre.

Empezamos con algo lógico: abusar de sus hijos. Y eso tiene que ver con abusos sexuales, físicos, emocionales y de otra índole. Todo tipo de abuso deja una herida muy difícil de sanar.

Por otra parte, está la manipulación que básicamente consiste en que el padre se hace la víctima para chantajear al niño y así conseguir lo que quiere.

Otro elemento a tomar en cuenta son los padres controladores. Qué trata de progenitores que no permiten que sus hijos tomen decisiones propias, sino que asumen, como su nombre lo dice, el control de la vida de ellos.

Tenemos también padres negligentes, que son en la actualidad son aquellos demasiado permisivos y que no ejercen una autoridad sobre sus hijos.

Nadie dijo que se papá o mamá era sencillo, nosotros lo decimos con toda propiedad. Pero recordemos algo que ya mencionamos aquí: la misión de nosotros es dar amor y formación. Revisemos si estamos cumpliendo con esas dos responsabilidades y siempre analicemos la oportunidad de mejorar.

Los comentarios están cerrados.