Solo con la participación ciudadana se legitima el proceso electoral

Panorama Digital
Panorama Digital
Solo con la participación ciudadana se legitima el proceso electoral
Loading
/

Algunos podrán pensar que este comentario está muy adelantado pero no es así, pues busca desde ya, hacer un llamado respetuoso a la ciudadanía para que se involucre y prepare a asumir y ejercer un derecho cívico.

 El próximo 4 de febrero 2024 nos debemos preparar desde ahora para participar responsablemente en estas elecciones municipales y en todas, quizá, para efectos de lo que son los servicios públicos comunales, más importantes que las Presidenciales, ya que se elegirán a las autoridades que deben gestionar y ejecutar las acciones para que su calidad de vida sea la mejor posible en las comunidades.

Calles, aceras, parques, alcantarillado pluvial y sanitario, seguridad, acueductos, patentes y muchos servicios más deben ser dados por las municipalidades y hasta ahora, en la mayoría de los casos, no se ha cumplido a cabalidad con ellos, ya que a pesar de que los vecinos, que pertenecemos a una municipalidad, pagamos los impuestos para recibir estas prestaciones, la experiencia práctica nos dice, que estos dineros no siempre se traducen en servicios de calidad.

El asunto es que en general las autoridades municipales se han escogido con muy pocos votos. En las pasadas elecciones el abstencionismo superó el 70% y del 30% que votaron, un porcentaje cercano al 25% de los votos válidos fueron los que eligieron a los alcaldes y regidores. Esto no legitima y no da fortaleza para la gestión que se requiere.

Por eso lo importante es participar pero desde ya y hacerlo activa y comprometidamente para legitimar la gestión de quienes resultaren electos. Hay ciudadanos, que en los últimos años, se han trasladado a vivir a diferentes cantones con relación al que vivían antes, por lo que es importante que asuman la responsabilidad de elegir a quienes serán las autoridades del cantón en el que ahora residen. Deben hacer su cambio de domicilio electoral y de esa manera puedan votar en el cantón en el que residen. Hay tiempo para realizar ese traslado del domicilio electoral hasta el próximo 3 de octubre.

Es necesario que seamos los ciudadanos los que nos preocupemos por escoger y elegir a los mejores vecinos para gobernar en nuestros cantones y esto implica, por lo tanto, que seamos responsables con una participación masiva y que con ella legitimemos las elecciones municipales. Pero para esto debemos interesarnos también participar desde ya en los diferentes partidos que van a participar en las elecciones municipales, para apoyar en la designación de candidatos a aquellos vecinos que son reconocidos como personas honestas, capacitadas y comprometidos con sus comunidades.

Dios quiera que entendamos lo importante de nuestra participación y lo necesaria que es para escoger lo mejor para bien de todos.

Los comentarios están cerrados.