Mijail Gorbachov : El hombre que cambió la historia

Panorama Digital
Panorama Digital
Mijail Gorbachov : El hombre que cambió la historia
Loading
/

Murió Mijail Gorbachov y para algunos especialmente para los más jóvenes podría pasar inadvertida tal circunstancia; sin embargo, las consecuencias de su paso como líder de la extinta Unión Soviética, fueron tan trascendentales que, incluso hoy día se están viviendo hechos que son parte de esas consecuencias. 

Querido por unos y odiado por otros, al final lo que sucedió es que se le escapó de las manos la situación que pretendía controlar.  Llegó al poder en forma circunstancial, favorecido por la ancianidad de la mayoría de los miembros del buró político del partido comunista soviético y quiso imponer su estilo liberal y encabezó la llamada “perestroika”, que era caracterizada por una apertura hacia los países del bloque occidental, cierta liberalización del sistema económico y transparencia informativa. Sorprendiendo a propios y extraños con esa disposición que poco a poco fue abriéndose paso para la llegada de otra decisión denominada “glásnost” que se traduce como transparencia. aumento de la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales.

Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo. En cuanto a la política exterior, Gorbachov se centró en poner fin a años de Guerra Fría y firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares.

Con todo eso los aires de libertad llegaron a muchos de los países que eran parte del Pacto de Varsovia, sometido a la Unión Soviética y además provocó la caída del muro de Berlín y con ello acabó con la “guerra fría”. 

En julio de 1989, anunció que los países miembros del Pacto de Varsovia podían decidir su propio futuro. Muchos países obtuvieron su dependencia: Lituana, Estonia, Letonia, Ucrania y los otros países satélites como Polonia, Rumania se salieron de la influencia. Esto nunca le fue perdonado por parte de los soviéticos pero si fue aplaudido por occidente y hasta se le galardonó con un premio Nobel de la Paz por propiciar el final de la guerra fría.

Sin embargo, paradójicamente su transcendental acción  en favor de la transparencia y la libertad, le generó gran desprestigio, tanto que se postuló a unas elecciones de la Federación Rusa y no logró llegar ni al 5% de los votos. 

Bueno para unos malos para otros no. Lo cierto del caso es que abrió puertas y dio libertad, quizás sin quererlo, a millones de personas, que hoy la disfrutan en muchos países. 

Pasó Gorbachov por el poder soviético y resquebrajó la unión de las repúblicas soviéticas y con ello el mundo cambió para siempre.

Los comentarios están cerrados.