Medidas de las municipalidades para contrarrestar la crisis

Panorama Digital
Panorama Digital
Medidas de las municipalidades para contrarrestar la crisis
Loading
/

Es bien sabido que la emergencia que atraviesa el mundo no es solo de salud, si no también económica.

Costa Rica ya sufre el impacto de una desaceleración de la economía y hay negocios que están muy afectados.

Ante esta situación el gobierno ha propuesto medidas, con el fin de evitar el cierre de negocios y el despedido de personal.

Consientes de esta situación, las 82 municipalidades también han presentado una propuesta conjunta para que los diputados la conozcan y la aprueben a la brevedad posible.

La propuesta incluye medidas para la Ampliación de arreglo de pago de tributos municipales y otras facilidades para patentados.

La Posibilidad de suspender temporalmente el uso de la patente municipal, es decir suspender del cobro.  Aseguramiento de fondos para la red vial cantonal.

Permitir uso del superávit para la atención de la emergencia y compensar la reducción de ingresos municipales y Facilitar el financiamiento de servicios básicos como recolección de residuos, agua y policía municipal.

Escuchemos a Juan Pablo Barquero, alcalde del cantón de Tilarán y Presidente de la UNGL

 “Los Gobiernos Locales y las organizaciones del régimen municipal, construimos en estos momentos alternativas responsables para apoyar al patentado y al contribuyente, para permitirles, además, que sigan recibiendo los servicios indispensables que ofrecen las Municipalidades como seguridad, recolección de residuos, limpieza de vías y agua”.  

«Por su parte, Leonardo Chacón Porras, quien es el Presidente de la Asociación nacional de Alcaldías e Intendencias, y alcalde de Dota indicó lo siguiente:

“este plan que solicitamos respetuosamente a los señores y señoras Diputados, viene asegurar la prestación de servicios básicos municipales a pesar de que los presupuestos municipales disminuyan, les aseguramos a los patentados que con esta propuesta consensuada de proyecto de ley cuenta con herramientas para que puedan acudir a sus gobiernos municipales a solicitar condiciones que les permitan reactivar su negocio una vez pasada la emergencia”.

La propuesta está en conocimiento de los diputados, quienes serán los que definirán las medidas que podrá aplicar el régimen municipal en beneficios de los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.