Los eurobonos son una herramienta importante para la reactivación económica

Panorama Digital
Los eurobonos son una herramienta importante para la reactivación económica
Loading
/

Nuestra fracción del Partido Unidad Social Cristiana ha expresado desde mayo del 2018  la necesidad de propiciar la reactivación económica de Costa Rica.

Creemos que la inestabilidad económica de nuestro país evidencia la necesidad de solucionar el problema  de las finanzas del Gobierno y que el déficit fiscal continuará su tendencia al alza si no tomamos medidas que mitiguen los disparadores del gasto.

Nuestra fracción asumió con responsabilidad la tarea de participar activamente en la mejora y la aprobación del 20.580 ‘‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’’. Ahora es tiempo de estudiar  y mejorar el proyecto de ley 21.201 ‘‘Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito’’ conocido como ‘eurobonos’.

Los eurobonos son una forma de financiamiento en el extranjero al que pueden acceder los gobiernos y que se caracterizarían por manejarse libres de impuestos al portador y en divisas diferentes a los países de origen.  Estoy claro que esta herramienta es importante para la reactivación económica y de no aprobarse tendrían que buscarse  recursos en el mercado costarricense, que seguiría presionando las tasas de interés locales al alza, limitando el crédito para el sector privado dado el precio del dinero.

Gracias a la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el Estado logró un aumento la credibilidad y la confianza de inversionistas locales como internacionales, esta razón y la expuesta anteriormente, me hacen concluir que estamos en un buen momento para salir a vender bonos costarricenses en el mercado internacional.

Apoyo los eurobonos,  pero antes debe modificarse el texto actual y debe existir un compromiso para el cumplimiento de las reglas fiscales. Esto con el objetivo primordial en la consecución del fortalecimiento y administración eficiente de las finanzas públicas, para el beneficio de todos los costarricenses a quienes tengo el honor de representar.

Los comentarios están cerrados.