La nueva política social

Panorama Digital
Panorama Digital
La nueva política social
/

¿Cómo enfrenta Costa Rica su letal envejecimiento? Es una de las 20 naciones  que tiene menos crecimiento en su población. Es algo que afecta a muchas naciones. Pero hay que ponerle ideas, proyectos y soluciones, que requieren tiempo y paciencia. Esto es estratégico para la generación futura.

La definición, para la Unicef, la política familiar, «Son aquellas acciones diseñadas  por los gobiernos, para beneficiar  a las familias,  en materia de tiempo a su disposición, recursos financieros  y servicios, con un objetivo: para el éxito de los niños en la escuela, el de los adultos en el trabajo». 

Muchas  partes de una política familiar, ya la tenemos en Costa Rica. Red de cuido, asignaciones familiares, Patronato Nacional de infancia. Pero lo clave no está  aquí. Urge una sólida política para lograr la generación de familias estables y seguras, lo cual es una riqueza para el país, en estos momentos de mucha destrucción de la estabilidad familiar.

Katalin Novak,  actual Presidente de  Hungria, quien antes era la a Ministra de Familia, de esa nación  afirma que:

“…muchos jóvenes, mayormente mujeres, temen no ser capaces de desarrollar una carrera y su vida personal, al tiempo que su vida familia no progresa. Estamos tratando entonces de ayudarlos para que puedan lograr un equilibrio, para que tengan una familia, para que puedan pasar tiempo con ella, y que no tengan que elegir, sino que también puedan desarrollar su vida profesional.

Nuestras medidas  en política familiar van orientadas, a que no tengan que escoger entre, por un lado, ser madres o padres, y no tener una vida profesional, y por otro, desarrollarse profesionalmente, pero no tener hijos. Estamos intentando que las familias húngaras alcancen esa conciliación. Madres, familia, trabajo y un futuro.”.

Esas breves ideas muestran también a Costa Rica  el  gran potencial que ofrece la familia,  como elemento  de progreso y estabilidad. Aun nos falta mucho por caminar, en relación a la hoja de ruta, que debe jugar la familia en la sociedad costarricense. El ejemplo también se da en muchas naciones  que están sufriendo el envejecimiento de su población. De allí que se puedan estudiar nuevas iniciativas que combatan el empobrecimiento de nuestro crecimiento humano.

Además el fortalecimiento de la familia lleva necesariamente a un combate de la violencia  y los desencuentros en la sociedad. Ya que el arma más importante para este objetivo, es elevar la calidad del diálogo y del entendimiento en la familia. Saber conversar, saber escuchar  es el mejor abecedario para  iniciar, lo que se puede conocer  como un mejoramiento de la armonía nacional  que pasa por el saber perdonar las pequeñas   y medianas majaderías que nos ofrece la vida . De allí saldrá la fuerza  de la paz