La historia detrás de la canción: Unicornio Azul

Unicornio Azul es una canción escrito e interpretada originalmente por el artista y activista cubano, Silvio Rodríguez.

“En la canción se indica que el Unicornio Azul se perdió, por lo que el autor emprende su búsqueda. Ante esto muchas personas han especulado sobre el verdadero significado de esta canción.

Empecemos indicado que Unicornio Azul forma parte del disco Unicornio, que Rodríguez lanzó en 1982, en que también parecen otros éxitos como La Maza, Canción Urgente para Nicaragua y Por quien merece amor.

“En el disco la canción aparece titula simplemente como: Unicornio, sin embargo, la gente lo amplió y ahora es ampliamente conocido como: El Unicornio Azul.

Dicho esto, pasemos a conocer qué hay detrás de esta canción. Según lo explicado por el propio Silvio Rodríguez, el tema está inspirado en el poeta y revolucionario salvadoreño, Roque Dalton, quien a finales de la década del 60 se refugió en Cuba, donde coincidió con el cantautor.

“De ahí surgió una profunda amistad, la cual no se vio interrumpida cuando a inicios de los 70s el poeta decidió volver a su país y formar parte de las Ejército Revolucionario del Pueblo, según Silvio, un hijo de Roque le dijo que, en medio de las montañas salvadoreñas, trataba un unicornio azul, metáfora que utilizó el artista para homenajeara su amigo muerto en 1975 en situaciones algo extrañas.

Siendo parte de la guerrilla salvadoreña, a Dalton se le acuso se colaborar con la CIA para detener la revolución en su país, por lo que fue sentenciado a muerte. No hay pruebas de que el poeta – guerrillero fuera un doble agente, todo parece indicar que más bien se trató de un montaje perpetrado por compañeros que tenían pensamientos distintos a los de él.

“Silvio Rodríguez, escribió el Unicornio en honor a su amigo Roque Dalton, una canción hermosa que forma parte del repertorio clásico de lo que se conoce como : Nueva Canción latinoamericana.

Los comentarios están cerrados.