La Democracia es cosa de todos… no le demos la espalda

Panorama Digital
La Democracia es cosa de todos… no le demos la espalda
Loading
/

La crisis en el liderazgo político no es exclusiva de Costa Rica. En muchos países del mundo el sistema de partidos políticos ha venido a menos. Cada vez es mas frecuente oír a las personas decir que no votan por un partido, sino por un candidato.

Este fenómeno puede ser preocupante, pero sobre todo es la realidad y debemos aceptarla. Sin embargo, lejos de justificar nuestro alejamiento de las decisiones políticas, debe motivarnos a participar con mas responsabilidad y compromiso. El hecho de que alguien no simpatice con uno u otro partido político, no significa que debe aislarse y no asumir el privilegio mas importante de la ciudadanía, cual es elegir a nuestros gobernantes.

Si como se dice la “Democracia es el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”, lo menos que como Pueblo debemos hacer es elegir a quienes nos van a gobernar, pero esa elección no debe esperarse al mes de febrero del 2022, no, debemos empezar a elegir a las y los mejores candidatos desde ya, eso es lo que Costa Rica espera de nosotros. 

Por eso invito en forma respetuosa a los costarricenses para que participemos en forma masiva en todos los procesos de elecciones internas o convenciones, que los distintos partidos políticos van a tener para elegir a sus candidatos presidenciales. No importa si usted no pertenece a un partido, puede y debe participar en su convención y ayudar con su voto a que la mejor persona resulte ser el candidato de ese partido.

Tampoco importa si siendo simpatizante de determinado partido, acude a votar en la convención de otro grupo, con tal de procurar que la mejor persona de ese otro partido sea su candidato. Si en febrero del 2022 llegaran las 5 o 6 mejores personas para la candidatura presidencial en los diferentes partidos, es muy posible que quien resulte electo o electa para ejercer la Presidencia, con seguridad también será una de las mejores opciones y con eso el verdadero ganador será Costa Rica.

El próximo domingo 6 de junio será la convención del Partido Liberación Nacional, a finales de junio será la de la Unidad Social Cristiana y en agosto la del Partido Acción Ciudadana. En lo personal he decidido participar en todos los procesos, votando en cada uno de ellos por la persona que considere la mejor opción, procurando que a la elección final de febrero sólo lleguen quienes merecen estar en esa posición.

Si todas y todos los costarricenses hiciéramos lo mismo, fortaleceríamos nuestra Democracia y tal vez, sólo tal vez, tendríamos en la Casa Presidencial a partir de mayo del 2022, a la persona con las mejores cualidades para estar ahí. Me parece que vale la pena el esfuerzo,

¿Usted que opina?

Los comentarios están cerrados.