Convenio IFAM – ARESEP

Panorama Digital
Convenio IFAM - ARESEP
Loading
/

 Esta semana el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), formaron un convenio para brindar acompañamiento a los gobiernos locales para la definición de tarifas para los servicios municipales.

Como contexto le comentamos que para varios gobiernos locales la actualización de las tarifas es todo un problema, ya que carecen de criterios técnicos para esto, por lo que algunos servicios terminan siendo deficitarios, lo que podría conllevar una menor calidad de los mismos.

  Precisamente es ahí donde se busca que la Aresep ofrezca su apoyo y acompañe a las autoridades locales y a los funcionarios en actualización de las tarifas.

Escuchemos a Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM:

“Hemos tenido problemas en diferentes partes del país, porque lo que cuesta el acueducto no es lo que se paga con la tarifa, lo que cuesta la gestión de residuos no es lo que cuesta lo que se paga con la tarifa municipal. Muchas veces por criterios políticos como las elecciones o el temor a las consecuencias políticas de tomar esas decisiones es que no aumentan las tarifas y lo cierto es que esto ha venido a generar insolvencia en los gobiernos locales que luego derivan en problemas más graves”.

 Para que todos recibamos servicios de calidad, debemos empezar por pagar lo que realmente valen, aunque eso no suene muy popular es algo todos debemos entender.

La recolección de residuos, el servicio de agua y mantenimiento de áreas públicas son algunos de los servicios que brindan los gobiernos locales y que estarían en la mira de la Aresep para ser analizados.

 Patricio Morera explicó que ya el IFAM cuenta con una lista de cantones prioritarios para iniciar con esta labor.

Los comentarios están cerrados.