JUPEMA: futuro del sistema de pensiones del país requiere de una discusión

Panorama Digital
Panorama Digital
JUPEMA: futuro del sistema de pensiones del país requiere de una discusión
/

La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, JUPEMA, emitió un comunicado en el cual indica que el futuro del sistema de pensiones del país requiere de una discusión pública, profunda y reposada que salvaguarde el derecho humano de acceso a una pensión digna.

Escuchemos a Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA.

 “El sistema nacional de pensiones atraviesa por un momento donde se requiere de una visión clara, y un diálogo abierto, franco y decidido que favorezca la toma de decisiones para robustecerlo y asegurar la tranquilidad a nuestros ciudadanos. Hoy en día el 40% de nuestros adultos mayores no tiene pensión, y se espera que ese porcentaje se incremente. El país debe comenzar una discusión pública reposada a favor de proteger el derecho a la pensión de las personas y garantizando un sistema financieramente sostenible a lo largo del tiempo”.

Los retos que se enfrentan se basan principalmente en la sostenibilidad financiera de los regímenes existentes y la situación demográfica costarricense.

Carlos Arias recalcó que sí es posible administrar con éxito un fondo de pensiones, y que en ello el Régimen de Capitalización Colectiva, conocido como RCC, es un ejemplo. Hoy por hoy, este fondo es el más grande del primer pilar, con una reserva de 4 billones de colones.

Según JUpema, otro elemento adicional es una serie de iniciativas de Ley en la Asamblea Legislativa que buscan introducir cambios en algunos de los regímenes de pensiones, lo que no necesariamente implementan una visión de fortalecimiento del sistema, y se deben revisar, no al calor del populismo o la necesidad fiscal, sino en atención al derecho de una vida digna amparada por la seguridad social, de quienes alcanzan la edad de retiro.