INFOCOOP: una institución de desarrollo moderna

Panorama Digital
INFOCOOP: una institución de desarrollo moderna
/

Quienes participamos dentro del movimiento cooperativo, lo conocemos por ser un motor que impulsa el crecimiento económico con justicia social. Sin duda alguna, se trata de un sector que ha permitido el desarrollo y la distribución equitativa de la riqueza en Costa Rica por más de 70 años.

En nuestro país uno de cada cinco costarricenses está afiliado a una cooperativa. Regiones como Los Santos y Occidente o cantones como San Carlos y Pérez Zeledón, son muestra del impacto fértil del cooperativismo sobre la calidad de vida de miles de familias. Allí, como en otras zonas, las cooperativas no solo son un motor económico, sino también muchas veces responsables de que existan acueductos, puentes, zonas alejadas con electricidad y centros de salud. Una labor silenciosa y comprometida.

Precisamente esta labor ha sido fomentada desde hace 48 años por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), institución pública que gracias a la mística y el profesionalismo de sus funcionarios desarrolla una importante labor de acompañamiento en las áreas de promoción, asistencia técnica, educación, financiamiento, investigación, supervisión y divulgación. Hoy 20 de febrero celebramos nuestro aniversario con mucho orgullo.

Estos meses complejos, donde la economía sufre las consecuencias de una pandemia mundial, las empresas cooperativas junto a sus entes de representación, estamos más unidos que nunca.

Nuestra capacidad de resilencia como institución estuvo a prueba en el uso efectivo de plataformas informáticas y haciendo un aprovechamiento más eficiente de convenios y medios electrónicos.

INFOCOOP no solo ha cumplido, sino que ha venido mejorando sus sistemas y estructuras de control interno y su modelo de gobierno corporativo, para ser una entidad moderna al servicio de todo el sector y del país en general.

El cooperativismo es hoy una gran oportunidad para grupos de mujeres que quieren organizarse empresarialmente. Es la oportunidad para que pequeños empresarios puedan agruparse. Es la oportunidad de que la juventud encuentre espacios laborales. El cooperativismo representa la oportunidad para muchas comunidades que tienen sus terrenos fértiles, equipo y personas habilitadas para hacer grandes cosas, pero que por algún motivo no han emprendido.

Y ese es nuestro objetivo desde el INFOCOOP: llegar con el mensaje y la acción contundente del cooperativismo hasta esas mujeres, jóvenes, agricultores, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores y en general habitantes en condición de pobreza o exclusión social, de zonas como las costas y las fronteras del país, por ejemplo.

El modelo cooperativo es ahora, más que nunca, la mejor respuesta para combatir el desempleo, reactivar la economía y potenciar el progreso solidario. ¡Desde el INFOCOOP, en su 48 aniversario, nos encargaremos de ello!

Los comentarios están cerrados.