Virus y bacterias

Panorama Digital
Virus y bacterias
/

Ronny, vos has visto un episodio de la serie Los Simpson, en la que un médico le dice al Señor Burns que tiene tantas enfermedades que se bloquean entre ellas impidiendo que alguna de ellas lo mate?

Claro, ese episodio es un clásico.

Así es, pues resulta que esa escena no parece estar muy lejos de lo que sucede en nuestro organismo, en que conviven billones de virus y bacterias, que sirven para mantenernos vivos.

Aun falta mucho por saber sobre los virus que inundan nuestro cuerpo, en especial, para qué sirven, se dice que la virología solo ha llegado a descubrir el 1% de la diversidad viral existente.

Sin embargo, los virus a menudo tienen una mala reputación, porque los que reciben mucha publicidad tienen efectos dañinos que causan enfermedades como el SIDA, el Ébola, la varicela y, por supuesto, el COVID-19.

Pero no todo es malo, por ejemplo, algunos virus llamados bacteriófagos atacan a las bacterias en nuestro cuerpo y, por lo tanto, tienen un papel crucial en la regulación de nuestro microbioma que es la colección de microorganismos, como bacterias y hongos con los que compartimos nuestro cuerpo.

Los virus también parecen ser importantes en la regulación de nuestro sistema inmunológico. En los seres humanos, el virus de la hepatitis G puede proteger contra el VIH, mientras que en los ratones se sabe que el virus del herpes reduce las enfermedades autoinmunes. Estos son trastornos que son un factor importante en muchas enfermedades modernas, desde el asma hasta el síndrome del intestino irritable.

Muchos investigadores sospechan que los virus tienen un papel importante en el mantenimiento del ‘tono inmunológico’ en los seres humanos, es decir, un sistema inmunológico sano listo para responder a los patógenos, que no es hiperactivo o insuficientemente activo.

Así que somos como el Señor Burns, estamos llenos de virus bacterias, hongos quien sabe qué más, y es gracias a ellos, que estamos vivos.

Los comentarios están cerrados.