impuesto de sociedades a nivel mundial

Panorama Digital
Panorama Digital
impuesto de sociedades a nivel mundial
/

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció la semana pasada que se alcanzó un acuerdo sobre un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial para las multinacionales a partir de 2023. La iniciativa tuvo el respaldo de 136 países.

El acuerdo por demás histórico, adquiere aun mayor relevancia, ya que al final participaron naciones que se habían mostrado renuentes a participar de la iniciativa como: Irlanda, Estonia y Hungría; por lo que solo cuatro países se mantuvieron al margen: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

La medida tiene dos aspectos, por un lado, crea un impuesto de sociedades mínimo del 15% para aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales o lo que es lo mismo: 867 millones de dólares.

El otro aspecto es para que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede social. Esta medida aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20 mil millones de euros, unos 23 mil millones de dólares, y cuya rentabilidad sea superior al 10%.

La OCDE indicó que el pilar uno del paquete generará 125 mil millones de dólares en beneficios procedentes de las 100 mayores multinacionales; mientras que el pilar dos generará anualmente 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales al año en todo el mundo.

Es importante dejar claro que ciertos beneficios fiscales que ofrecen países como Costa Rica, los que se aplican en el régimen de zonas francas, no se verán afectados por ese acuerdo.

Los comentarios están cerrados.