Primera RAEE-tón de 2026

Panorama Digital
Panorama Digital
Primera RAEE-tón de 2026
Cargando
/

El Ministerio de Salud lanzó el primer RAEE-tón de 2026, una campaña nacional que busca promover la correcta disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE.

Computadoras, celulares, pantallas, impresoras y electrodomésticos contienen materiales que pueden resultar peligrosos para el ambiente y la salud si no reciben un tratamiento adecuado al final de su vida útil. Según datos oficiales, cada costarricense genera cerca de 12,7 kilogramos de estos residuos por año, casi el doble del promedio latinoamericano.

Escuchemos a Pablo Hernández Casanova, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos.

Aunque Costa Rica logró aumentar la recuperación de residuos electrónicos del 8,6% en 2023 al 29,2% en 2024, una cantidad importante de estos equipos continúa almacenada en hogares o es desechada junto con los residuos ordinarios.

Escuchemos a Ricardo Morales Vargas, Jefe de Normalización de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

La campaña RAEE-tón busca facilitar a la ciudadanía espacios seguros para la entrega de los residuos eléctricos y electrónicos. Actualmente, el país cuenta con cerca de 400 puntos autorizados para este fin.

Escuchemos a Ricardo Morales Vargas, Jefe de Normalización de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Las autoridades recuerdan que reciclar estos equipos ayuda a reducir la contaminación, recuperar materiales valiosos y fortalecer la economía circular del país.

Si usted está interesado en ubicar el centro de recepción de residuos eléctricos o electrónicos más cercano lo puede hacer mediante un mapa digital disponible en el sitio web del Ministerio de Salud. Nosotros también tenemos un enlace directo a ese mapa desde nuestra página panoramadigital.co.cr.

Los comentarios están cerrados.