Hospital Nacional de Niños

Panorama Digital
Panorama Digital
Hospital Nacional de Niños
Loading
/

En mayo de este año el Hospital Nacional de Niños cumplirá 60 años de estar operando, siendo una de las instituciones médicas más importantes para el país.

 Este centro médico lleva como nombre Dr. Carlos Luis Saénz y como lo indica se especializa en la atención de niños, tanto a nivel de pediatría, como de especialidades médicas en muchas áreas. Este hospital es reconocido como una de los mejores de toda América Latina en su tipo.

La historia de cómo nació el Hospital de Niños es muy bonita y vamos a sacar el ratito para contársela.

 Corría el año de 1954 cuando en el continente se propagó una epidemia de polio, una enfermedad discapacitante, que afecta a los niños principalmente.

Costa Rica sufrió el embate de la polio que afecte a decenas de miles de niños, la situación era tan grave que se suspendieron lecciones y las familias decidieron quedarse en la casa, con tal de no exponer a sus pequeños a contagiarse de esa enfermedad.

 El Hospital San Juan de Dios, se mostró incapaz de atender esta emergencia y fue cuando el reconocido médico Carlos Luis Sáenz tomó la iniciativa de proponer la creación de un hospital especializado en la atención de niños.

R –¿Adivine porqué medio de comunicación el Dr Sáenz anunció la campaña de recolección de dinero para la construcción de ese nuevo hospital? Exacto, por la radio. Escuchemos un extracto de lo que dijo el Dr frente a los micrófonos, allá por 1954.

“Inspirado en la dulce expresión del niño que inicia en esta noche del último de marzo de 1954 su apacible sueño, iniciamos también, sereno el espíritu y emocionado el corazón una campaña nacional destinada a buscar mayor protección para aquellos niños que, perdida la salud, requieren urgentemente de asistencia médica social.”

A partir de ese momento inició una campaña nacional de recaudación de fondos para la creación del nuevo centro médico, algo que se concretaría 10 años después, gracias al aporte de todos los costarricenses y motivados por la radio, que se unió en este esfuerzo, hasta que se viera concretada la meta.

 Algunas personas recordarán que en el Parque Central de San José se instaló un gran termómetro en el que se lograba medir el nivel de aportes para cumplir con el objetivo. Ese termómetro fue colocado por iniciativa de una de las emisoras que participó de lleno en la campaña: Radio Monumental.

Como indicamos, sesenta años han pasado desde que se inauguró el Hospital Nacional de Niños y hoy es una pieza vital de nuestro sistema hospitalario, hay que decirlo así, muchos de quienes nos escuchan le deben la vida al personal de este centro, el cual celebrará sus sesenta años próximamente, y donde la radio jugó un papel protagónico en su creación.

__

Los comentarios están cerrados.