Fútbol

Panorama Digital
Panorama Digital
Fútbol
/

Durante un mes la atención del mundo se centra en un balón de futbol.

Sin lugar a dudas el soccer, como le dicen los estadounidenses o el Futebol, como dicen los brasileños, es el deporte más popular del mundo, y la Copa Mundial Rusia 2018 el evento que acapara las miradas de gran parte de la humanidad.

Pero… dónde y cómo nació el “deporte rey”?

Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó este juego en 1863 a través de la Football Association, la primera asociación del fútbol.

Pero mientras nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas, no hay tanta certeza con respecto a qué civilización fue la primera en jugar al balompié.

Existe una teoría que defiende que futbol nación en Paraguay, con los indios guaraníes, por el año 1639.

El juego consistía en organizar dos equipos que se pasaban con los pies una pelota de goma, hecha del caucho. El objetivo era que esta pelota no dejara de saltar, que no parara y  lo jugaban los varones los domingos por la tarde, esta había apuestas a ver quién ganaba.

A diferencia del fútbol actual, el manga ñembosarái, que es como se llamaba a este juego, no había arcos.  Y el equipo que perdía era el que primero se cansaba.

Existe otra versión que ubica al futbol en China, entre el siglo 3 y 2 antes de Cristo. Existen otras versiones sobre el origen de este deporte en Japón, Roma, Grecia, México y la amazonia.

Sin importar su origen, lo cierto es que, en estos días en oficinas, casas, restaurantes, redes sociales y dónde se le ocurra solo se habla de futbol, sea donde sea que haya nacido.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.