Faltante de presupuesto en el PANI

Panorama Digital
Panorama Digital
Faltante de presupuesto en el PANI
Loading
/

La Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño envió recientemente una carta dirigida, tanto al presidente Rodrigo Chaves como a la Vicepresidente Mary Munive en la que se solicita atender una faltante en el presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia.

En detalle la carta indica que para este segundo semestre se necesitan más de 16 mil millones de colones para financiar la labor de organizaciones que son responsables del cuido y atención de aproximadamente 13.557 niños y adolescentes en condición de riesgo social.

Escuchemos a Edder Araya, especialista en Protección de derechos de la Niñez y Adolescencia y representante de la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Entre los 13.557 niños y jóvenes beneficiarios de los programas de atención y cuido que actualmente enfrentan el problema de los recursos no asignados, se incluyen menores de edad que están en cuido residencial, dentro de hogares solidarios, así como en Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral, conocidos como Cidais. Adicional a ellos, otro grupo que podría estar siendo afectado de manera directa por la brecha financiera es todo el personal que labora en la atención directa de personas menores de edad.

El faltante actual afecta principalmente a centros residenciales que atienden a niños y personas adolescentes separados de sus familias por encontrarse en condiciones de alto riesgo. Pese a que el PANI cuenta con 43 albergues, esto resulta insuficiente para la demanda actual, por esta razón el Patronato ha firmado convenio con varias ONGs que brindan albergue, alimentación, educación, vestido, cuidado de la salud, atención psicológica, recreación y servicios. En muchos de estos programas, los más especializados y para adolescentes, se brinda también orientación vocacional y se apoya su capacitación.

Si bien se reconoce que el gobierno tiene clara la necesidad de asignar los más de 16 mil millones de colones al Pani, el problema es que aún no se ha anunciado una solución, mientras que el tiempo sigue su marcha.

Los comentarios están cerrados.