¿Es realmente una solución la devolución del ROP para aliviar nuestros bolsillos?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Es realmente una solución la devolución del ROP para aliviar nuestros bolsillos?
/

Nace el ROP con la intención de complementar el ingreso por el concepto del monto de la pensión al final de la vida laboral. Este no es un ahorro en un Banco o Entidad Financiera, esto es una inversión, sí para tener una vejez digna.

El ROP se accede al momento de pensionarse por el régimen básico. De manera total o a través de planes de pensiones, productos que son ofrecidos por las operadoras de pensiones. La pensión de la Caja y la complementaria se unen para eventualmente disfrutar de una vejez digna.

Este es un tema que nos atañe a todos, no ha sido desperdiciado por los candidatos políticos de turno, quiénes cada vez se vuelven más populistas y menos realistas.

El 74% de los costarricenses tenemos de una a tres deudas, por créditos personales y préstamos con comercios. Y con la llegada de los prestamistas a cuentagotas y la no fiscalización ni legislación sobre ellos, se ha convertido en una solución rápida a nuestros problemas financieros.

Ahora nos venden la idea de utilizar el 30% del ROP para pagar nuestras deudas. En promedio una persona tiene aproximadamente 4 millones de colones del ROP, quiere decir que el 30% de este fondo, correspondería a 1,200,000 colones-

 ¿Este monto sana nuestras finanzas? La respuesta es no. Y como consecuencia al utilizarlo, disminuiría el monto de las pensiones futuras y podríamos estar convirtiendo a la pobreza a nuestros adultos mayores.

A modo de recomendación para los administradores de los fondos de pensiones;  deben elaborar campañas de credibilidad y sensibilización a los políticos para que, de manera más responsable manejen estos temas.

Portafolios de proyectos de parte del MIDEPLAN y de los Gobiernos Locales, que englobe las posibilidades de invertir en iniciativas, podría ayudar a sanar y aumentar estos fondos, con una garantía existente y real para la seguridad de los afiliados, pero, además, generaría la tan ansiada reactivación económica que le urge a nuestro país.

Un llamado a la responsabilidad para la clase política; debe evitar el estarle “metiendo mano” a estos aportes que tanto nos cuestan. Vamos hacia el camino de tener un aumento en la población adulta mayor, y menor cantidad de nacimientos, resultará en una afectación de los aportes inmediatos con los que se construyen los fondos de pensiones. Se deben enfocar nuestras luchas por la búsqueda de eliminar tramitología para los nuevos emprendimientos, y así se genere la formalización de los trabajadores de nuestro país.

¡No podemos embargar nuestro futuro!