Es hora de implementar las fotomultas para los conductores irresponsables

Panorama Digital
Panorama Digital
Es hora de implementar las fotomultas para los conductores irresponsables
/

Costa Rica es un país muy hermoso, con paisajes espectaculares, pero hay ciertos conductores que opacan esta belleza y parece que la licencia lejos de habérsela ganado, o bien le pagaron a algún funcionario, de aquellos que en su momento quedaron evidenciados por vender licencias, o simple y sencillamente no ponen en práctica lo que aprendieron en los cursos de seguridad vial.

Independientemente de la razón, es hora de que se modifique la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, para que se implementen las fotomultas y, así, quien no respete la ley, pague por cada imprudencia que cometa, quedando éstas grabadas como prueba plena de la infracción vial.

En el pasado se ha dicho que la fotomulta es inconstitucional porque no permite al acusado enfrentar a su acusador y esto viola al debido proceso legal. Esto no es cierto, porque debe recordarse que el administrado siempre cuenta con la posibilidad de recurrir ante la Administración Pública la multa, siguiendo el debido proceso legal conforme al procedimiento administrativo ordinario establecido en los artículos 308, siguientes y concordantes de la Ley General de la Administración Pública.

Algunos buscarán utilizar el argumento del “pobrecito” para decir que sería muy injusto que alguien que tenga muchas multas no pueda pagarlas y que como resultado tenga que vender su vehículo para pagar o que, en su defecto, que el Estado lo demande ante los tribunales y le embargue los bienes.

Ese argumento no sería de recibo, porque la ley se hizo para respetarla y cada vez, que un irresponsable hace un viraje en U ilegal, raya por la derecha, estaciona el carro en la acera o, como se pudo ver hace unos días, adelanta ilegalmente y con ello causa un accidente en cadena, no merece conducir y debe responder por todos los daños y perjuicios causados.

Este comentarista ha podido constatar de primera mano, cómo en otros países las fotomultas han servido para regular el comportamiento de los conductores y de hecho aquellos que no respetaron los límites de velocidad, rebasaron por donde no debían y simplemente no respetaron la ley, debieron pagar las multas.

El empleo de la tecnología si se hace de manera correcta, no tiene por qué violar derechos fundamentales, por lo que no sería inconstitucional la implementación de las fotomultas, lo que sí es inconstitucional es que irresponsables que matan a familias enteras anden por la libre por la tergiversación de la ley o, porque por el “pobrecito” se refuerzan comportamientos negativos que han convertido a nuestras calles en campos de batalla.

Los derechos de unos terminan de comienzan los de los otros y dentro de esos derechos está poder circular por las vías públicas terrestres con tranquilidad.