Entrada a clases

Panorama Digital
Panorama Digital
Entrada a clases
/

La próxima semana inicia el curso lectivo 2018 y nuestra colaboradora, la psicóloga María Ester Flores Sandoval nos habla al respecto.

Después de las vacaciones cuesta volver a coger el ritmo de volver clases. Sin embargo es necesario que todos en la familia empiecen a hablar y tomar acciones para que, llegado el momento, eviten el estrés, las peleas y llegadas tardías al Kínder, Escuela o Colegio.

María Ester Flores recomienda, hacer un horario familiar entre todos, ojalá en una cartulina de color llamativo y grande, colocarlo en la cocina o el comedor para que todos puedan verlo y repasarlo. En ese horario poner el nombre de cada hijo, días y horas, como una agenda semanal. Y apuntar lo que se va a hacer desde que se levantan hasta el momento de dormir.

En el horario, es necesario que los chicos incluyan actividades de oficios en el hogar.  Tiempo de estudio y  de ocio. Lo ideal es que repasen y estudien todos los días, por lo menos media hora,  y en tiempos de exámenes se amplíe, y así logren más éxito. Eviten hacerlo después de almorzar o en horas donde los amigos, vecinos o hermanos estén jugando para evitar tentaciones o distraerse mucho.

También María Ester nos dijo que se sabe que va  a ser difícil el levantarse e iniciar la rutina para ir a la escuela. Por eso se recomienda a manera de juego que tanto los niños como jóvenes elijan una canción de su preferencia.

A los niños se les indica que una vez terminado el timbre del despertador,  o se les haya hablado, van a escuchar su canción. Tiempo suficiente para que puedan estirarse, y desperezarse. Pero apenas termine deben salir de la cama e iniciar la rutina del día escolar. Con este ejercicio la mente se prepara para trabajar con alegría y cumplir mejor las tareas escolares.

Para finalizar esta cápsula, nuestra colaboradora señaló que abrazar es una de las maneras más simples y poderosas de darles seguridad a los niños y jóvenes en cualquier inicio de ciclo escolar o nuevo proceso de vida.

María Ester Flores es psicóloga y su número de teléfono es el: 22831293