Enlace TEC: Tecnológico incrementa número de estudiantes indígenas

El Tecnológico de Costa Rica trabaja de la mano con las comunidades indígenas.  Así lo hace fuertemente desde hace más de seis años por medio del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, perteneciente al Departamento de Trabajo Social y Salud.

Uno de los objetivos del TEC es ser cada día más inclusivo para los jóvenes indígenas y lo ha ido logran en un proceso paulatino pero constante.

Para este año en el TEC hay 36 estudiantes indígenas matriculados pertenecientes a los ocho grupos socioculturales existentes en nuestro país. Hace tres años, los alumnos indígenas eran solo 16. 

Diana Segura, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, comentó que con cada uno de los estudiantes se ha trabajado mucho para que tengan un sentido de unidad y pertenencia.

“En estos años hemos generado acciones que garantizan los derechos humanos para la población indígena. En ese marco, compartimos con los estudiantes una experiencia de trabajo integral en temas como la permanencia, identidad y cultura”.

Cada semana, el TEC organiza una reunión con representantes de los estudiantes indígenas. Dicho espacio permite generar una red de trabajo en equipo, para analizar el estado de los diferentes proyectos y actividades

Además, antes de la pandemia se organizaban visitas a las diferentes zonas indígenas del país.  Esto permitió crear ese vínculo e identificación con la Institución que lo recibe y que lo convertirá en un profesional. 

En dichas visitas se realizaban actividades para la atracción de estudiantes y de integración entre todos los miembros de las comunidades.

Algunos de los territorios indígenas frecuentados por el TEC han sido Talamanca, Boruca, Rey Curré, Térraba, Ujarrás y Salitre.

Los comentarios están cerrados.