Enlace TEC: productores de papa de Oreamuno.

Once investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC, apoyan la reactivación económica de los productores de papa del cantón de Oreamuno.

 La primera etapa de este proyecto consiste en entregar 10 mil plantas de papa desarrolladas en laboratorio, de las variedades conocidas como Única y Floresta. Estudios anteriores han comprobado su adaptación a los terrenos en las montañas al norte de Cartago.

 Escuchemos a Geovanni Garro Monge, coordinador el grupo de investigadores voluntarios del TEC:

El chayote y la papa han sido dos de los cultivos que por más de 25 años el Centro de Investigación en Biotecnología ha trabajado con el fin de llevar a cabo transferencias de tecnología hacia estos sectores, con materiales de alta calidad. En este momento, en tiempos de pandemia, estamos muy interesados en apoyar, dar una mano, generar algún grano de arena hacia este sector tan afectado. Hemos decidido trabajar en conjunto 11 investigadores haciendo transferencia de un paquete tecnológico a un sector de agricultores de la zona norte de Cartago.

 El paquete tecnológico que mencionó don Giovanni beneficiará a 10 agricultores. Cada uno incluye: mil vitroplantas, tres kilogramos de abono orgánico, compuesto a base de biocontroladores, capacitación y acompañamiento. 

 Geovanni Garro nos contó que cada productor se debe comprometer a hacer la fase intermedia de aclimatación de las plantas del laboratorio al campo, para lo cual están trabajando en grupos para construir invernaderos “pequeños pero bien adaptados”.

 Para Garro, si bien el valor de las plantas es alto e incrementará la producción de estos agricultores, el principal valor que se está donando es el tiempo para capacitación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

 La meta, del TEC es continuar con más agricultores de esta zona en una segunda etapa, para aplicar en 2021.

Los comentarios están cerrados.