Enlace TEC: “Mejoramiento del diseño arquitectónico en la construcción de viviendas para el territorio Indígena de Cabagra

Panorama Digital
Enlace TEC: “Mejoramiento del diseño arquitectónico en la construcción de viviendas para el territorio Indígena de Cabagra
/

 Hoy le queremos contar sobre el proyecto “Mejoramiento del diseño arquitectónico, estructural y del uso de materiales utilizados en la construcción de viviendas de interés social para la Territorio Indígena de Cabagra, Buenos Aires, Puntarenas”, el cual es una iniciativa del TEC junto con la UNA y la UCR, con el financiamiento del CONARE.

 Este proyecto tiene como fin sustituir el uso de concreto por madera para que las viviendas de las personas indígenas se adapten mejor a la cosmovisión esta cultura.

 De acuerdo con Diego Camacho Cornejo, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC y coordinador del proyecto, en el país, por muchos años ha existido un énfasis en construir viviendas sociales en territorios indígenas a partir de concreto tipo baldosa, que es un material muy pesado y complicado de transportar en áreas de difícil acceso. Además de ser un material que no está en la cultura ancestral del indígena.

El beneficio de este proyecto es que la familia indígena se sienta a gusto. La percepción de habitabilidad en vivienda construida con madera hace que se sienta bien, que esté feliz y contenta, que esté acorde con sus principios y sus creencias a su cosmovisión, que la familia indígena se sienta totalmente identificada con este tipo de construcción, para que así haya un buen desarrollo familiar. Que además podamos impulsar el uso la madera cultivada en el país o aprovechada de forma sostenible, que pueda ser utilizada como un elemento de valor agregado para así generar desarrollo de empleabilidad de toda la cadena de la madera.

 Diego Camacho también indicó que las viviendas construidas en madera se adaptan mejor al clima y a las condiciones geográficas donde está ubicada la comunidad de Cabagra.

Los comentarios están cerrados.