El muro azul contra la criminalidad

Panorama Digital
Panorama Digital
El muro azul contra la criminalidad
Loading
/

En los últimos tres meses el número de homicidios ha venido en descenso, reflejo de un gran esfuerzo de contención frente al fenómeno criminal que viene enfrentando Costa Rica, caracterizado por una lucha de grupos delictivos dedicados al crimen organizado y el narcotráfico.  Mientras en abril se registraron 85 homicidios, en mayo bajó a 77, en junio a 72 y en julio a 70.

Como ministro de Seguridad Pública y como ciudadano, quisiera que las cifras sean mucho menores, sin embargo, arrastramos una ola de criminalidad, la que venimos enfrentando desde hace 3 meses en el marco de las Operaciones Costa Rica Segura Plus, Impacto Limón 2023 y Soberanía.

¿Y cómo las autoridades policiales han logrado contener el crecimiento exponencial de la criminalidad? Veamos otras cifras que lo confirman: Desde el inicio de estas operaciones, más de 70 sicarios fueron detenidos y se retiraron más de 800 armas de fuego de las calles. En esta misma línea se decomisaron más de 600 motocicletas, y fueron aprehendidas más de 2 mil personas con asuntos pendientes con la justicia, es decir, con órdenes de captura. 

El otro indicador de la lucha contra la inseguridad son los delitos contra la propiedad, es decir, los bienes que tanto nos ha costado poseer. Antes del inicio de la operación hubo un total de 11.504 delitos contra la propiedad, del 16 enero al 16 de abril, en el periodo de Costa Rica Segura Plus hubo un total de 10.494, por lo que hay una tendencia hacia la disminución en todas las regiones en el período de operación y en comparación con el mismo período anterior, con una reducción del 9%. 

Las regiones con la disminución más relevante son Guanacaste -24,9 por ciento, Pacífico Central -15,7 por ciento y Limón -15 por ciento, y los delitos que más bajaron fueron el robo y la tacha de vehículo. Con respecto al narcotráfico, desde el inicio de la operación, se ha logrado decomisar más de 5 toneladas de cocaína, más de 6 toneladas de marihuana y, 154 mil dosis de drogas sintéticas; mucha de esta droga que estaba destinada al mercado local. Hemos llegado a esta contención gracias al trabajo abnegado y valentía de los hombres y mujeres de azul, que atienden con honor el primer frente de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Vamos por el camino correcto, pero necesitamos del apoyo solidario de los costarricenses, con acciones como las denuncias confidenciales al 1-1-7-6, y el saludo y agradecimiento a los policías que nos cuidan las 24 horas, los 7 días de la semana. Seguiremos en esta lucha, porque el crimen organizado y el narcotráfico jamás nos vencerán

Los comentarios están cerrados.