Escuela Summerhill

Panorama Digital
Panorama Digital
Escuela Summerhill
Loading
/

 Summerhill es una escuela británica que ha llamado mucho la atención por la libertad que tienen sus alumnos, por ejemplo, ellos pueden establecer las normas y la asistencia a clase no es obligatoria.

El centro educativo fue fundado en 1921 por el educador escocés Alexander Sutherland Neill, y Summerhill se basa en la premisa que dice “freedom but not licence” que significa: libertad pero no licencia; una filosofía que, 100 años después, muchos siguen considerando un experimento radical ya que profesa que los niños deben tener libertad para hacer lo que deseen siempre y cuando no interfiera en la de los demás. Esto incluye la libertad de aprender lo que quieran, cuando quieran y como quieran.

 A diferencia de otros métodos pedagógicos alternativos, como el Montessori, en Summerhill la enseñanza en el aula es, de alguna forma, convencional.

Según el subdirector Henry Readhead, cuando los niños deciden aprender e ir a clase, lo hacen con motivación y entusiasmo, y no necesitan que el profesor se les dé una clase muy sencilla o muy complicada, solo quieren recibir clases. De hecho, comenta que han tenido el caso de algún profesor que ha venido con algún método alternativo y los niños le han dicho: ¿puedes simplemente enseñarnos?”

 La operación de Summerhill no ha tenido muchos problemas, el centro es algo caro y cuenta con una población de muchas partes del mundo, la cual duerme en el lugar, es decir, se trata de un internado. Sin embargo, en 1999 casi lo cierran debido al tema de que ir a clases sea voluntario.

Este caso llegó hasta los tribunales, luego de in intenso debate, prevaleció la posición del colegio al declarar que el obligar a los niños a asistir a clases iba en contra de sus valores y la filosofía propia de la escuela.

 En Summerhill hay mucha libertad. Pero también hay ciertos horarios que deben respetarse porque así lo ha decidido la asamblea. Estudiantil: El desayuno, por ejemplo, es de 8 a 8:45 de la mañana y hay que estar vestido a las 8:30 o los “beddies officers”, que podría traducirse como los “policías de la cama”, que son niños mayores que se aseguran de que todo el mundo se acueste y se levante cuando toca, pueden ponerle una multa.

Otro ejemplo es que la misma asamblea de alumnos decidió que no se pueden dispositivos móviles luego de las 4 de la tarde.

 Para algunos Summerhill es el extremo de la libertad para los jóvenes, para otros la oportunidad de acercar de una forma directa a los estudiantes con las responsabilidades de los adultos y con resultados hasta ahora muy aceptables.

Los comentarios están cerrados.