El cuerpo de don Juanito

Panorama Digital
El cuerpo de don Juanito
Loading
/

Hoy es 13 de enero, en 1885 son sepultados en el Cementerio General los restos de Juanito Mora.

En el año 1859 José María Montealegre Fernández llegó a la presidencia por medio de un golpe militar que dio al gobierno de don Juan Rafael Mora Porras, tratando muy duramente a los partidarios de Mora. Este se organizó, junto con su cuñado José María Cañas e invadió el país desde El Salvador, donde habían sido exiliados.

En el combate Mora y Cañas fueron tomados presos y fusilados, don Juanito el 30 de setiembre de 1860 a las tres de la tarde, Y Jose María Cañas  el 2 de octubre de ese mismo año.

Insatisfechos los golpistas dejaron lo cadáveres tirados para que la multitud sedienta de venganza lanzaran los cuerpos al mar y fueran devorados por los tiburones, pero gracias al cónsul francés, Juan Jacobo Bonnefil, los cuerpos fueron sepultados en el cementerio del estero, años más tarde fueron exhumados los restos y entregados a sus deudos para que los sepultaran en el cementerio General de San José.

Cuenta la historia que quienes tuvieron a cargo la ejecución de don Juanito, lo hicieron con el dedo en el gatillo y lágrimas en sus rostros, ya que sentían gran cariño por el caudillo de la Guerra del 56 – 57. Se dice también que don Juanito pidió como su último deseo que le permitieran a él dirigir su propia ejecución, su deseo fue cumplido.

Los comentarios están cerrados.