El cuerpo de don Juanito
Hoy es 13 de enero, en 1885 son sepultados en el Cementerio General los restos de Juanito Mora.
En el año 1859 José María Montealegre Fernández llegó a la presidencia por medio de un golpe militar que dio al gobierno de don Juan Rafael Mora Porras, tratando muy duramente a los partidarios de Mora. Este se organizó, junto con su cuñado José María Cañas e invadió el país desde El Salvador, donde habían sido exiliados.
En el combate Mora y Cañas fueron tomados presos y fusilados, don Juanito el 30 de setiembre de 1860 a las tres de la tarde, Y Jose María Cañas el 2 de octubre de ese mismo año.
Insatisfechos los golpistas dejaron lo cadáveres tirados para que la multitud sedienta de venganza lanzaran los cuerpos al mar y fueran devorados por los tiburones, pero gracias al cónsul francés, Juan Jacobo Bonnefil, los cuerpos fueron sepultados en el cementerio del estero, años más tarde fueron exhumados los restos y entregados a sus deudos para que los sepultaran en el cementerio General de San José.
Cuenta la historia que quienes tuvieron a cargo la ejecución de don Juanito, lo hicieron con el dedo en el gatillo y lágrimas en sus rostros, ya que sentían gran cariño por el caudillo de la Guerra del 56 – 57. Se dice también que don Juanito pidió como su último deseo que le permitieran a él dirigir su propia ejecución, su deseo fue cumplido.
Los comentarios están cerrados.