Efectos del estrés en las personas

Panorama Digital
Panorama Digital
Efectos del estrés en las personas
Loading
/

¿Ha notado que en la actualidad la gente está más irascible, malhumorada y hasta violenta? 

En carretera, en los bares, en los estadios y hasta en un parque las personas pierden los estribos de forma más regular que antes, algo que ha llamado la atención de profesionales de diferentes áreas.

Algunos culpan a la mala canalización del estrés de este comportamiento y hasta han llegado a mencionar que este mal es contagioso.

Christine Porath, profesora del McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown y una especialista en el comportamiento humano indica que el estrés juega también un papel determinante en el comportamiento violento de la sociedad en general.

Según Porath, el problema no es que estemos estresados, es que a veces ni siquiera reconocemos que lo estamos, y si no sabemos que estamos mal, mucho menos vamos a buscar la forma de mejorar.

Lo más serio de esto es que esta “mala vibra” que mucha gente carga es como contagiosa. Tal vez usted lo haya vivido en su lugar de trabajo, por ejemplo, una persona negativa transmite eso a otras personas y al cabo de un tiempo el ambiente de ese lugar es muy complicado.

Y eso no es nada, los estudios demuestran que en ese tipo de espacios laborales la productividad baja, las incapacidades aumentan y la creatividad prácticamente desaparece.

Pero Christine Porath dice que tampoco es culpa de todo a esas personas negativas, ya que, como indicamos, muchas ni se percatan de su estado ni de que ellas son diseminadoras de un mal ambiente ; simplemente están estresadas.

Y algo que nos llamó la atención poderosamente es que en varios estudios estos empleados indicaron que su comportamiento responde a que sus jefes son así. Es decir, hay un liderazgo negativo en ese lugar de trabajo.

Lo más importante de todo es que sí es posible hacer cambios y estos ofrecen muchas ventajas; un ambiente laboral más tranquilo y cómodo conlleva enormes beneficios.

Según Porath, cuando las organizaciones prestan atención a la salud emocional de sus empleados y promueven una cultura en la que las personas son tratadas con respeto, es mucho más probable que los trabajadores prosperen y, como resultado de ello, la empresa tienda a ganar más dinero.

Los comentarios están cerrados.