¿Cómo han aportado los médicos veterinarios durante la pandemia?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Cómo han aportado los médicos veterinarios durante la pandemia?
Loading
/

La pandemia por COVID-19 nos obligó a replantarnos nuestra cotidianidad, formas de vincularnos, de trabajar, hábitos de consumo, modelos económicos y cómo coexistimos con otras especies y el medio ambiente.

Nos permitió entender que todos somos interdependientes y el abordaje UNA SALUD, es más que nunca imprescindible. Los hábitos de nuestra sociedad jamás volverán a ser iguales a los tiempos de pre-pandemia.

Las actividades de la Medicina Veterinaria fueron reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal como actividades esenciales, rescatando la importancia que las mismas se desempeñarán ininterrumpidamente a pesar de la pandemia, por su impacto en la sociedad.

En nuestro país se gestionaron esfuerzos de concientización para que las autoridades cooperaran con que el quehacer veterinario no fuera interrumpido por el bien de la sociedad, la salud animal, la salud pública, la producción y la economía.

Desde los campos de la investigación nuestros médicos veterinarios, aportaron en la creación de sueros hiperinmunes en el Instituto Clodomiro Picado, mediante desarrollo de pruebas para detección del virus y educación de la población.

Aquellos dedicados a la vida silvestre han salvado especies silvestres cuando las mismas han visitado zonas urbanas; lo cual fue propiciado por el confinamiento de los seres humanos. Estos esfuerzos las han protegido, al reubicarlas usando protocolos de sedación delicados y educando a la población sobre el actuar ante encuentros de este tipo.

Aquellos médicos veterinarios tratantes de las especies de compañía, como los perros y gatos, debieron reinventarse para prestar sus servicios y que ello no fuera un riesgo ni para ellos ni para sus equipos de trabajo.

La cercanía de los propietarios con sus mascotas durante el confinamiento creó mayor conciencia y preocupación sobre la salud de estas aumentando el trabajo de los médicos veterinarios. Mascotas y médicos veterinarios, han sido héroes anónimos dando soporte emocional a muchos propietarios y velando que los vínculos sean sanos y beneficiosos.

Los médicos veterinarios que trabajan con especies productivas y en industria alimentaria han garantizado la soberanía alimentaria y apoyado la economía del país garantizando la continuidad de estas actividades. Han protegido a la población garantizando la inocuidad alimentaria de los alimentos de origen animal desde la granja hasta su mesa.

Nuestros médicos veterinarios trabajan incansablemente por la salud animal, la salud humana, y la preservación del medio ambiente.

En cada momento de nuestra cotidianidad hay detrás un médico veterinario que ha cuidado nuestra salud, el planeta que poblamos y las especies animales de las que nos beneficiamos. Son héroes y heroínas anónimas, cuya labor es pocas veces reconocida y que sin embargo podemos decir con certeza son #médicosveterinariossalvandolahumanidad.

El domingo 25 de abril se celebra el Día Internacional del Médico Veterinario nuestra gratitud eterna por sus esfuerzos redoblados en esta pandemia.

En nuestro país por medio del acuerdo de Junta Directiva 02/1594-2021, este año rendimos homenaje público a la Dra. Alejandra Calderon y al Dr. Mario Baldí, por sus diferentes aportes en el campo de la investigación de la ciencia veterinaria.

¡Estimados colegas feliz día!

Los comentarios están cerrados.