¿Cómo está compuesto el Sistema de Pensiones costarricense?

Panorama Digital
¿Cómo está compuesto el Sistema de Pensiones costarricense?
Loading
/

Carlos Arias Alvarado, Director Ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, nos explica cómo está compuesto el Sistema de Pensiones costarricense

Hoy quiero hablarles acerca del Sistema de Pensiones en Costa Rica, el cual se compone de tres pilares fundamentales: el primero corresponde a la Pensión Básica en donde el trabajador se puede ubicar en distintos regímenes según el sector para el que trabaja. Por ejemplo, en este pilar de pensiones encontramos el IVM de la Caja Costarricense del Seguro Social, el RTR y el RCC del Magisterio Nacional, el del Poder Judicial, entre otros.

El segundo pilar es la Pensión Complementaria Obligatoria que administran las operadoras de pensiones, que es donde se ubica el ROP y el FCL de cada trabajador; si bien el aporte a este pilar es obligatorio la elección de a qué operadora pertenecer queda a libertad del trabajador.

El tercer pilar, es la Pensión Voluntaria que también es administrada por las operadoras de pensiones y cuya elección voluntaria la realiza la persona que busca beneficiarse con esta opción para mejorar el monto de su pensión en el futuro.

Existe también el Régimen no Contributivo que administra la Caja, el cual está orientado a beneficiar con una pensión a adultos mayores, así como, a personas con condiciones de salud especiales de escasos recursos o que no hayan cotizado lo suficiente a lo largo de los años para obtener una pensión; esta se financia de manera solidaria con recursos públicos.

Estos 4 regímenes integran el Sistema de Pensiones el cual es un pilar fundamental de la seguridad social costarricense.

Los comentarios están cerrados.