Celebramos los 10 años del Inder apoyando a los emprendedores rurales de Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Celebramos los 10 años del Inder apoyando a los emprendedores rurales de Costa Rica
/

El próximo 29 de noviembre, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, cumple 10 años de fundación. Pero su historia se remonta 61 años atrás, con el nacimiento del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), institución pionera en llevar la paz social a los agricultores y campesinos que luchaban por el acceso a tierras.

El 29 de marzo de 1982, el ITCO se transformó en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), para atender las necesidades de los asentamientos y brindar seguridad económica a las familias. El modelo agrario del IDA se agotó con los años.  

Para ese momento, organizaciones internacionales en América Latina y el Caribe, llamaban la atención sobre la necesidad de reorientar el abordaje del desarrollo rural hacia lo integral, aprovechando sus potencialidades. Era necesario ir más allá y avanzar hacia nuevas actividades productivas. Así es como nace el Desarrollo Rural Territorial.

Con ese enfoque el 29 de noviembre del 2012, con la entrada en vigencia de la Ley 9036, el IDA se transformó en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), teniendo como base los territorios rurales. Actualmente, se han constituido 29 Territorios Rurales en el país, que tienen como base principal la democratización de las decisiones, mediante la participación ciudadana, donde el 60% de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural están conformados por fuerzas vivas y grupos organizados del territorio y el otro 40% por las instituciones estatales.

Estos Consejos tienen como fin orientar el desarrollo de sus comunidades a través de políticas como los Planes de Desarrollo Rural Territorial, donde se conocen y se da el visto bueno a los proyectos que se presentan para impulsar el desarrollo integral, que luego deben ser apoyados por la institucionalidad. Esa es la nueva gobernanza, donde las decisiones se toman desde las bases.

Por eso, en el Inder, queremos celebrar el décimo aniversario de la Institución, trabajando para los productores y emprendedores rurales: sus fuerzas vivas. Hemos organizado la Feria del Orgullo Rural Costarricense, donde 60 productores de los 29 Territorios Rurales expondrán y venderán sus productos en la Plaza de la Democracia, el domingo 27 de noviembre desde las 8:30 de la mañana. La entrada es gratuita.

La actividad se enmarca también dentro de la Entrada de Boyeros a San José, actividad dedicada al Inder en su aniversario. Le invitamos a apoyar a esas personas que a diario trabajan arduamente para buscar un mejor futuro para ellos, sus familias y sus territorios rurales.