Celebramos el mes de la patria, pero, ¿Sabemos qué es la patria?

La humanidad es una, pero las culturas son varias. En la actualidad se habla de siete u ocho grandes civilizaciones, donde casi los ocho mil millones de personas que habitamos y vivimos en la Tierra. Pero la patria es más que unos límites geográficos. La patria es, en palabras del Sabio de la Botica, Elías Jiménez Rojas, la familia, los amigos, esas personas por las cuales estaríamos dispuestos a darlo todo.

La Patria solo hay una y no es solo el pedazo de tierra, la patria incluye a la pareja, la familia, los amigos, los grandes logros alcanzados a través de la historia. Cuando se visita a los papás, se hace patria. Cuando se cuida a la viuda y al huérfano, se hace patria. Cuando se escucha al amigo, se trata al prójimo como le gustaría que lo trataran a uno, se hace patria. Cuando no se tira basura en la calle, se hace patria.

Amar a un país, no es amar solo a la selección mayor de futbol masculina, es respetar y defender el Estado de Derecho. Amar a un país es luchar contra la corrupción y  participar activa y comprometidamente en la política-electoral del país, precisamente, para que a los corruptos les cueste muchísimo llegar al poder.

Patria es dar un diario a una familia que no tiene que comer, porque no tiene trabajo por la pandemia. Patria es hacer la fila sin colarse y no rayar por la derecha. Patria es cruzar por las esquinas. Patria es ceder el paso a los peatones cuando cruzan por donde se debe.

Una cédula y un pasaporte costarricense no definen a un patriota. Hay personas nacidas en el extranjero que viven en Costa Rica y son más patriotas que alguien nacido acá. Hay costarricenses que renunciaron a su nacionalidad y luego volvieron a hacer patria, con ciencia, trabajos, pusieron el nombre de Costa Rica, literalmente, fuera de órbita.

Costa Rica, junto con el resto del mundo, está pasando por más de una pandemia, no solo la del coronavirus, También están la falta de valores, el egocentrismo pero siendo la peor pandemia, en cualquier época, la de la indiferencia.

Por más malo que sea un gobierno, si las personas tienen valores en sus corazones, reflejados estos en la solidaridad, preocupación real por el prójimo, se puede sobrellevar la carga de los ineptos en el poder.

En el mes de la patria, celebremos la patria.

¡Feliz día de la independencia y feliz mes de la patria!

Los comentarios están cerrados.