Enlace TEC: Fertilizante orgánico a base de las espinas de la tuna

Alonso Ulloa Leitón, egresado de la carrera de Ingeniería Forestal TEC, encontró el método para elaborar un fertilizante orgánico a base de las espinas de la tuna, que en realidad se llaman glóquidas, de tal manera que las reintegra al sistema, pero como un insumo para la producción de la misma fruta.

Escuchemos a Alonso Ulloa, egresado del TEC.

El uso indiscriminado de los agroquímicos en la zona de Nopaltepec en el Estado de México representa un alto impacto ambiental en esta zona. Además de que no hay manejo adecuado de los residuos que surgen a partir de esta actividad económica. Es por ello que la idea del proyecto fue reintegrar el material orgánico, que en este caso son las glóquidas que surgen a partir de la limpieza del fruto de tuna y extraer los nutrimentos de este material para utilizarlos nuevamente como fertilizante dentro de los cultivos de tuna, esto bajo un concepto de economía circular.

 Las espinas de la tuna se han convertido en un gran reto para los productores del municipio de Nopaltepec, ya que este material queda como residuo después de la limpieza del fruto, es altamente resistente a la degradación natural y representa un riesgo para la salud humana.

La investigación de Ulloa consistió en el estudio de la morfología de las glóquidas de la tuna para conocer su estructura interna y composición química. También determinó la cantidad de glóquidas producidas de acuerdo con el rendimiento productivo. Esto permitió estimar su impacto a nivel regional y tener una dimensión del problema.

 Posterior a ello, Alonso extrajo los nutrientes de las espinas, por medio de un proceso químico; así obtener un fertilizante  para utilizarlo en las mismas plantaciones.

Según Ulloa, con este fertilizante también se pretende que disminuya el uso indiscriminado de agroquímicos, ya que muchos productores de esa región de México no saben la dosis que tienen que emplear. Esto genera daños, tanto ambientales como económicos, en la producción de la tuna.

Los comentarios están cerrados.