Calidad de vida    

Panorama Digital
Panorama Digital
Calidad de vida    
/

Desde la perpectiva de la psicología social, se puede definir la calidad de vida en torno a dos grandes componentes,  el bienestar material, también llamado bienestar social, y el psicosocial.

La faceta material de la calidad de vida se vincula con el concepto de progreso y desarrollo económico, así como, de la disponibilidad de los bienes de producción y servicios.

De esa forma, su medida se ha concretado en una serie de indicadores económicos observables y objetivos, como son el nivel de ingresos, el acceso a una vivienda de calidad o el acceso a la tecnología, además la calidad de los servicios que proporciona la comunidad, como son la educación, la atención médica, la cultura o los transportes.

El segundo componente de la calidad de vida incluye las condiciones psicosociales, no observables directamente. Se definen como las percepciones, evaluaciones y aspiraciones de las personas.

Considera que el bienestar consiste en el desarrollo del potencial humano, en la autorrealización entendida como el desarrollo de las capacidades, metas y aspiraciones, para tener una vida plena.

Todos los países y gobernantes deben trabajar, y crear programas dirigidos a mantener dicho bienestar. Costa Rica no es la excepción. Sin embargo, nuestro país, desde hace algunas décadas, ha venido bajando el nivel de calidad de vida. Se han deteriorado programas vitales en temas de educación, economía, vivienda, seguridad ciudadana,y empleo.

Trayendo como consecuencia síntomas en gran parte de la población como fuertes cuadros de estrés, miedos, a veces ataques de pánico, ante la impotencia de no poder cambiar las exigencias económicas tan seguidas.

En especial lo que significó el pesado sistema de impuestos, el alza constate de la canasta básica, y los aumentos periódicos de los combustibles.  

La salud mental se deteriora, y por más que se realicen protestas la consigna es sacrificio y más sacrificios para las familias. Ojalá que el nuevo equipo de trabajo gubernamental tome en cuenta esta parte psicológica por bien de todos.