Atención durante la emergencia por la tormenta tropical Nate

VicePresidenta Ana Helena Chacón,Presentación de Datos sobre de la Pobreza en Costa Rica, Conferencia de Prensa 26 Octubre 2017. Casa Presidencial Costa Rica. Fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Panorama Digital
Panorama Digital
Atención durante la emergencia por la tormenta tropical Nate
Loading
/

Desde que asumimos el Gobierno de la República, con responsabilidad y acciones inmediatas venimos enfrentando serios efectos del cambio climático y los embates naturales que han golpeado a nuestro país. Hemos tenido sequías (entre ellas, la peor en 78 años), erupciones volcánicas recurrentes, el impacto del huracán Otto y recientemente, los efectos de la tormenta tropical Nate.

Esta dolorosa realidad, nos ha enseñado a articular esfuerzos institucionales y a reaccionar con decisiones políticas inmediatas y acciones concretas del más alto nivel, porque en cada una de estas emergencias la afectación más devastadora ha sido para las personas en mayor situación de vulnerabilidad y para el sector productivo. De Otto aprendimos lecciones valiosas porque jamás habíamos tenido los embates de un huracán, no teníamos experiencia y mucho menos advertimos el daño que provocó. Ahora, con la tormenta Nate aplicamos esas lecciones para dar una atención inmediata a la gente, hacer un uso transparente de los recursos y dar un adecuado seguimiento a las necesidades más apremiantes; todo desde una perspectiva de derechos humanos, en la que hemos priorizado la atención de la gente y el acompañamiento a los comités locales de emergencia, tanto en los aspectos técnicos como políticos.

Como coordinadora política para atender esta emergencia, puedo garantizar que –como lo hicimos con Otto- hemos logrado un trabajo enorme y articulado entre las distintas instituciones encargadas de atender esta situación tan acongojante para al menos 76 cantones. En la atención de primer impacto, los cuerpos de socorro rescataron 3,419 personas durante los días de lluvia intensa; hicimos una inversión inmediata de 2,350 millones de colones, de  la Comisión Nacional de Emergencia para las comunidades más afectadas, en asistencia humanitaria, materiales y suministros. Entregamos 31,415 diarios en 79 comunidades y al menos 125 toneladas por vía aérea (en 236 vuelos) a 22 comunidades que estaban incomunicadas.  Además, identificamos 551 daños en infraestructura en los cantones afectados y logramos abrir la mayoría de pasos que estaban cerrados, de modo que a la fecha trabajamos en habilitar los menos de 30 que quedan.

Abrimos 178 albergues que atendieron a 11.361 personas y a la fecha hay solo 40 abiertos y atienden a 939 personas. Poco a poco vamos logrando que muchas personas retomen su vida, sus actividades y las labores de reconstrucción en sus comunidades.

Seguimos trabajando en prevención, en seguimiento, en continuar con respuestas inmediatas, mediante un trabajo enorme donde la coordinación de la señora Primera Dama con las municipalidades, ha sido un componente fundamental de avance en la reconstrucción nacional que estamos emprendiendo y en el que agradecemos la ayuda solidaria de todos los sectores que siguen aportando.

 

Los comentarios están cerrados.