ICER: Talamanca

Panorama Digital
ICER: Talamanca
Loading
/

Hay un río con árboles muy altos cerca de la orilla, donde hombres fuertes y alegres suben racimos de plátano verde en pesados camiones.

Ese río tiene playones de piedra para que los pasajeros que quieren cruzarlo suban en largos botes de madera.

El río pacientemente escucha el ronroneo de los motores fuera de borda y les regala a quienes lo visitan una brisa impregnada con el frescor de sus aguas verdes y oscuras.

Este es el Río Telire, que usted deberá atravesar si quiere viajar a la todavía tranquila Amubri, en Talamanca.

Amubri es una comunidad indígena que poco a poco ve cómo se van perdiendo algunas de sus antiguas tradiciones ancestrales. Es como si el río se las estuviera llevando. Hay muchachos que no recuerdan sus raíces; o lo que es peor, se avergüenzan de ellas.

Róger Méndez vive allí, en Amubri, y reconoce que algunos jóvenes del lugar ya no saben el idioma ni cómo realizar oficios que antes eran comunes en la región.

Por dicha, Amubri es la sede de la Emisora Cultural La Voz de  Talamanca que se esfuerza por fortalecer y promocionar la cultura bribri y cabécar.

Cada año, La Voz de Talamanca organiza un festival cultural en el que los jóvenes y visitantes pueden conocer tradiciones antiguas como la jala de piedra, la jala de chonta, la jala del bote, la construcción de esteras y muchas más, sin olvidar claro está, las comidas autóctonas.

También el festival es un modo de financiar esa Radio Cultural de la comunidad.

Róger Méndez, locutor de La Voz de Talamanca, lo expresa así.

La Radio Cultural La Voz de Talamanca pertenece a la Red de 15 Emisoras Culturales del ICER, afiliadas a CANARA, y cuentan con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.

Colaboración del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica. (ICER)

Los comentarios están cerrados.