Asfalto verde

Panorama Digital
Panorama Digital
Asfalto verde
Loading
/

Recientemente una empresa constructora anunció la inclusión de un uno por ciento de plástico reciclado en su mezcla de asfalto para el mantenimiento de nuestras vías.

Esta noticia es sumamente positiva, ya que es una forma en que las empresas del sector construcción pueden reducir su impacto ambiental, a la vez que no se afecta la calidad de las obras que llevan a cabo.

Además, este es un paso muy importante para que el plástico recuperado pueda servir para la construcción de nuestras carreteras.

La empresa que anunció esta noticia es Pavicen, escuchemos a su gerente general, Javier Apéstegui.

Un ejemplo puntual del potencial del asfalto verde está en el Estadio Ecológico de la Universidad de Costa Rica. Allí, Pavicen colocó una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor, por 35 metros de largo y 5.50 de ancho. En ella se utilizaron 18 toneladas de mezcla asfáltica y se incorporaron 180 kilos de plástico, un equivalente a 7200 botellas plásticas de 600 mililitros, solo para cubrir una calle de 35 metros de largo.

Don Javier Apéstegui nos explicó que, si extrapolamos estos datos a una calle con las mismas características, de anchura y grosor, pero de un kilómetro de distancia, se estaría hablando de la utilización de un peso equivalente en plástico a 205.714 botellas de 600 mililitros.

Como acciones paralelas para la reducción de su huella de carbono, Pavicen también ha adquirido 5 hectáreas de bosque en la región de Acosta. Este terreno lo ha sometido a prácticas de conservación y actualmente la empresa está realizando estudios para identificar el potencial en secuestro de carbono que posee esta área natural.

Y si esto fuera poco, en su planta de San Antonio de Alajuela, Pavicen también hace uso de paneles solares para la alimentación eléctrica de sus oficinas, al tiempo que ha implementado sistemas de iluminación LED que reducen su consumo de energía.__

Los comentarios están cerrados.