¿De quién es la luna?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿De quién es la luna?
Loading
/

Aunque a usted le hayan regalado la luna muchas veces, lo cierto es que no es suya…

¿Y entonces de quién es?

Si bien el primer hombre en pisar la Luna fue estadounidense, Neil Armstrong, no por ellos son los Estados Unidos el dueño de la Luna, luego de este primer contacto, cosmonautas soviéticos también estuvieron ahí.

¿Entonces se la dividieron?

Pues tampoco. Los derechos de propiedad de cuerpos celestes han sido un dilema desde que comenzó la exploración espacial durante la Guerra Fría.

Mientras la Agencia Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA) planeaba sus primeras misiones lunares tripuladas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró un Tratado sobre el Espacio Exterior, firmado en 1967 por países como Estados Unidos., la Unión Soviética y el Reino Unido.

El documento afirmaba: «El espacio exterior, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a la apropiación nacional por reclamo de soberanía, por uso u ocupación, o por cualquier otro medio».

Claro, muchas lunas han pasado desde 1967 hasta nuestros días y ahora el interés por explotar los recursos que tiene este satélite puede que hagan variar el tratado que firmaron las potencias del mundo por aquellos años.

Ahora otros actores, como China y Japón han entrado en la carrera espacial, con la intención de hacer minería lunar, lo cual cambia en mucho el interés de los países por saber qué desde quien o si todo es de todos.

La cosa se complicó en 2015, cuando Estados Unidos aprobó la Ley de Competitividad de Lanzamientos Espaciales Comerciales, reconociendo el derecho de sus ciudadanos a poseer cualquier recurso que logren extraer de asteroides. No se aplica a la Luna, pero el principio podría extenderse.

¿Será que las fronteras lleguen también a la luna?

Existen muchas posibilidades de que sí.

Fuente: BBC MUNDO.

Los comentarios están cerrados.