Terremotos

Panorama Digital
Panorama Digital
Terremotos
Loading
/

¿Sabe usted cuáles son los 3 terremotos más de mayor intensidad de la historia?

El tercero muchos lo recordamos, ya que ocurrió en el año 2004 y fue en Indonesia.

Este terremoto tuvo una intensidad de 9.1 grados, en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra. Catorce países de la zona de Surasia y África se vieron afectados.

Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido a la sacudida. Es el sismo que más duración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.

El segundo sismo de mayor intensidad ocurrió el 27 de marzo de 1964, era Viernes Santo.

Ese día un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura.

Tuvo una duración de 4 minutos, el «gran terremoto de Alaska», como se le conoce, se considera el movimiento telúrico más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifraron en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia de este temblor.

Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temport}al de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo varias viviendas.

El terremoto de mayor intensidad registrado sucedió en Chile.

Ocurrió el 22 de mayo de 1960, tuvo una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Murieron 1.655 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras este sismo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.