UNA encuentra vida en Laguna Botos del Parque Nacional Volcán Poás

Panorama Digital
Panorama Digital
UNA encuentra vida en Laguna Botos del Parque Nacional Volcán Poás
Loading
/

 El pasado primero de octubre, investigadores del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Escuela de Química de la Universidad Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica lograron captar seres acuáticos en la laguna cratérica, Botos del Parque Nacional Volcán Poás.

José Pablo Sibaja Brenes de la UNA, junto con otros miembros del equipo realizaron, tomas submarinas del fondo de la laguna con la cámara de un drone sumergible, donde se observaron posibles chinches acuáticos. Además, se descubrió que el fondo del lago es en su mayoría sedimento orgánico, con varias hojas esparcidas aún en descomposición.

Los muestreos que hacen laboratorio química de la atmósfera de la Universidad Nacional, en conjunto con Ovsicore han sido muy importantes, ya que la idea es utilizar este tipo de tecnología, cómo son los drones en el aire y este dron submarino, para entender lo que está sucediendo en la laguna volcánica.

 La visualización de estas especies contribuye al conocimiento colectivo de la UNA, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), y a la comunidad internacional. En particular este hallazgo ilustró la valiosa biodiversidad que se encuentra viviendo en el lago del cráter de la Laguna Botos del Parque Nacional Volcán Poás y muestra por qué estas áreas son tan importantes para los esfuerzos de conservación.

A futuro, los investigadores esperan tener una muestra de los chinches acuáticos para saber si se trata de una especie nueva o una especie que se introdujo al ambiente. Además, continuarán las mediciones con más equipos no tripulados, con el objetivo de generar conocimiento sobre los ambientes volcánicos de Costa Rica, .

Los comentarios están cerrados.