Talamanca

Panorama Digital
Panorama Digital
Talamanca
Loading
/

El cantón de Talamanca es un tesoro natural que tenemos lso ticos y que muchos, no lo hemos logrado conocer.

Las playas de Talamanca son de las más hermosas que tenemos en el país, pero en ese mismo territorio podemos pasar de ese calor húmedo que caracteriza nuestro Caribe al bosque lluvioso llegando hasta los fríos páramos de origen glaciar en las partes más altas de este cantón, el cual precisamente ayer cumplió su aniversario número 53.

En Talamanca se encuentran grandes tesoros de la Biodiversidad: el  Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo donde se da el desove de tortugas  Baulas y Carey; hermosas playas como Puerto Vargas, Puerto Viejo, Cocles, Playa Negra, Manzanillo, así como icónicos y hermosos Parques Nacionales, como por ejemplo el Parque Nacional Cahuita, con playas enriquecidas con una barrera de coral única en su género en Costa Rica; el Parque la Amistad que  es Patrimonio de la Humanidad según el nombramiento de la UNESCO.

Además, se compone de cuatro territorios Indígenas: Bribri Talamanca, Bribri Kekoldi, Cabécar y Cabécar Telire, treinta y dos Kilómetros de zona marítima; cincuenta y tres kilómetros fronterizos con Panamá, así como la zona urbana-rural en el distrito de Sixaola.

La composición de su población es tan variada como su naturaleza, ya que en ella se conjugan diferentes etnias como los originarios de la alta Talamanca, pertenecientes a la familia cabécar y bribri; los afrodescendientes y blancos, así como los de origen chino, así como una gran cantidad de extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa, sobre todo, que han se enamoraron de esta comunidad y ella los adoptó como parte de la misma.

Algunos historiadores llamaron a esta región La Rebelde Talamanca, debido a las tremendas dificultades que afrontaron los conquistadores para someter a las tribus indígenas. Durante largos años muchas expediciones se adentraron en el inhóspito territorio sin lograr plenamente el objetivo de conquista.

Entre los muchos acontecimientos que narra la historia de la conquista de Talamanca, sobresale la sublevación que encabezó el cacique Pablo Presbere. En esta acción los indígenas fueron sometidos, luego de que el alzamiento dejó varios muertos.

Talamanca es un paraíso que tenemos muy cerca, pero que en verdad muchos no conocemos. Hoy celebramos sus 53 años, con el compromiso de ir a conocerlo muy pronto.

Nos vamos juntos?

¿Nos vamos y a quien quiere unírsenos también.

Los comentarios están cerrados.