Se debe informar con la verdad

Panorama Digital
Panorama Digital
Se debe informar con la verdad
Loading
/

El periodismo objetivo y responsable, es el guardián de la democracia, por lo tanto, la ciudadanía debe exigir a los medios de comunicación tradicionales y a los ligados a las nuevas tecnologías digitales, que en sus publicaciones haya transparencia, profesionalismo y objetividad; para que así, se mantenga en alto esa noble labor que ha servido para mantener a raya a los políticos: La información. Dicen que una pluma es más poderosa que una ametralladora, ahora también un teclado de computadora pero quien las usa debe ser responsable y entender que las palabras llevan fuerza.

Quienes ya tenemos algún tiempo escribiendo en medios de comunicación masiva, a pesar de que no seamos periodistas hemos aprendido esa lección. Por eso, la labor del periodista es crucial para mantener una democracia y por ello no se debe tomar a la ligera el poder que implica la comunicación colectiva.

Es sabido que el periodismo ya no solo se ejerce por los medios tradicionales sino también por medio del Internet. Hay medios de comunicación tradicionales y emergentes que continúan recurriendo al amarillismo y al sensacionalismo a costa de la verdad. Esto es especialmente peligroso durante las elecciones y con respecto a la labor judicial, porque socaba la credibilidad en el sistema, generando un futuro incierto para el país.  Lo último que se necesita es a medios de comunicación que transmitan información falsa o no acorde con la realidad.

En el pasado proceso eleccionario y siempre, es de suma importancia que todos estemos bien informados, no con agendas políticas interesadas o manipulaciones de ciertos medios y mucho menos de la completa falta a la verdad de otros, en especial los que pululan en las redes sociales. Durante mucho tiempo ya, algunos medios de comunicación inescrupulosos se han valido del amarillismo para tergiversar la verdad y desinformar a la población.

Las democracias se construyen sobre distintos pilares, pero el más importante es el imperio de la ley, con la verdad, con honestidad, transparencia y objetividad. La ciudadanía requiere de información, de datos ciertos, no de verdades a medias o mentiras completas.

Sin embargo, el hecho de que inescrupulosos lleven a cabo esa tarea deshonrosa de desinformar, no puede dar pie alguno para que el Estado intervenga y trate de censurar la libertad de expresión y, si alguien tiene dudas al respecto, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos establece en su artículo número 13, inciso 2, lo que se conoce como el régimen de responsabilidad ulterior, en el cual no se censura a la persona anticipadamente, pero se le llama a cuentas si abusa de su libertad de expresión y con ella afecta injustificadamente a un tercero.

Gran favor nos harían ciertos medios si siempre publicaran información real y objetiva, pero si algunos medios no quieren hacerlo, entonces la ciudadanía debe dejar de prestarles atención y mucho menos compartir las noticias falsas que estos diseminan.

Los comentarios están cerrados.