Impulsan la aprobación de la “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política”

Panorama Digital
Panorama Digital
Impulsan la aprobación de la “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política”
Loading
/

Más de 600 mujeres de distintos partidos políticos y otras organizaciones lanzaron un llamado urgente a los diputados para que aprueben con prontitud el proyecto de Ley 20.308 “Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política”, el cual ya fue dictaminado favorablemente en comisión y está a la espera de ser convocado para discusión en el plenario.

El proyecto de ley sanciona específicamente la violencia contra las mujeres que participan de la arena política, circunstancia que obstaculiza la participación de ellas en puestos de toma de decisiones llegando incluso a truncar sus carreras

De acuerdo con lo que nos comento hace unos días la ministra de la condición de la mujer, Marcela Guerrero, este proyecto es necesario, ya que los actos de violencia contra las mujeres en espacios de discusión política cada vez son más comunes y más agresivos. Entre 2013 al 2017, por ejemplo, se presentaron 590 amparos electorales por parte de autoridades locales señalando actos violentos en contra de sus funciones asignadas.

El proyecto de ley 20.308, define lo que es violencia política e impone sanciones a quienes la comentan, algo que llega a llenar un vacío en la legislación costarricense.

Si queremos una Costa Rica inclusiva, debemos darle el espacio y el respeto que se merece el 50% de la población de este país, que son las mujeres.

Los actos de violencia contra cualquier persona, indiferentemente de su condición, afiliación política, género o forma de pensar deben erradicarse de raíz de los espacios de discusión política, Solo así creceremos como nación de cara a los retos tan grandes que tenemos por delante.

Los comentarios están cerrados.