pregunta de la semana: ¿Está de acuerdo como se eligen los diputados en Costa Rica?

Panorama Digital
Panorama Digital
pregunta de la semana: ¿Está de acuerdo como se eligen los diputados en Costa Rica?
Loading
/

Nuestra pregunta de la semana decía:

–¿Está de acuerdo como se eligen los diputados en Costa Rica?

En Costa Rica se escoge a los diputados en una papeleta que contine una lista de nombres, por lo que, si usted vota por uno, lo está haciendo por todos los demás. Esta es una de las principales críticas que recibe esta forma de elección.

Sin embargo, por mucho que algunos se hayan quejado, esta forma de escogencia tiene décadas sin ninguna variación, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones ni de los partidos políticos.

En nuestra pregunta en el sitio web panoramadigital.co.cr un 93.33% de las opiniones fue en contra de la forma en que elegimos las diputaciones en la actualidad, mientras que un 6.66% se mostro de acuerdo.

Pasemos a revisar algunos comentarios publicadas por el público en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Claudio Villalobos escribió:

No estoy de acuerdo como se eligen los diputados, ya que el pueblo no tiene injerencia alguna en su nombramiento. Son figuras impuestas y la gran mayoría de las veces, por compromisos familiares o políticos sin miramiento alguno a las necesidades reales de la población. No más veamos cómo, en plena escogencia de futuros candidatos, ya hay «divorcios políticos» por el hecho de no haberle tomado en cuenta a algún familiar o amigo.

Por su parte Melissa María Fallas comentó:

Definitivamente creada la Ley, creada la trampa. Nuestro sistema de elección de diputados NO es realmente democrático, dado que al electorado se le presenta una lista «hecha a la medida» y conveniencia de los grupos de poder o familiares que se heredan los puestos de generación en generación.

Un comentario más. Este es de Enrique Zúñiga

No estoy de acuerdo con el sistema de elección, lo encuentro anacrónico y nada democrático. Votamos por listas de personas que han sido impuestas por los candidatos a la presidencia, atendiendo sabrá Dios a qué intereses. En muchas ocasiones da pena ajena escuchar a algunos diputados. La elección debería de ser más democrática y que sea el electorado (el pueblo) quien los elija en forma directa, que uno sepa por quién está votando.

Agradecemos el interés que genera esta sección. Y le contamos que ya hay nueva pregunta publicada, esta dice:

¿Se deben hacer excepciones en el límite de gasto que impuso el gobierno el sector público, por ejemplo, para que el INEC haga el Censo Nacional o se debe ser estricto en la llamada Regla Fiscal?

Recuerde responderla y comentario en el sitio web panoramagital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Los comentarios están cerrados.