Libertad de prensa en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Libertad de prensa en Costa Rica
Loading
/

Costa Rica sigue ocupando lugares de privilegio en los índices que miden la libertad de expresión. Esta vez la organización no gubernamental, Reporteros sin Fronteras ubicó a nuestro país como el primero en toda América y el quinto en el mundo.

 Esta información se extrae del informe que Reporteros sin Fronteras publicó esta semana y que indica que nuestro país “constituye una excepción en una región corroída por la corrupción, la inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa”.

Escuchemos a Belisario Solano Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Escuchemos también a Raúl Silezky Jiménez, presidente del Instituto para la Prensa y la Libertad de Expresión, IPLEX.

Si bien la evaluación que Reporteros sin Fronteras hace de Costa Rica es muy positiva, a nivel general esta organización advierte de un deterioro en este derecho humano, que en el caso de América se ve agudizado en Cuba, Honduras, Venezuela, México, Colombia y Nicaragua.

 Sobre la región l informe concluye que “La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región. Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas.

Volviendo al caso de nuestro país, en comparación con el informe anterior, Costa Rica subió dos puestos y en cuanto a libertad de expresión estamos al nivel de países como Noruega, que lidera el ranquin, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Los comentarios están cerrados.