Himno a Nikkal

Panorama Digital
Himno a Nikkal
Loading
/

La música ha acompañado al ser humano durante toda su vida, por eso no nos sorprende el dato de que canción completa más antigua que se ha encontrado se remonta a unos 3 mil 400 años atrás.

 Hablamos de El Himno de Ugarit, también conocido como Himno a Nikkal, cuya partitura, plasmada en tablillas de arcilla, fue localizada a comienzos de la década de 1950 en las excavaciones del palacio real de la ciudad de Ugarit, hoy Siria.

Desde que fueron halladas estas tablillas, expertos en escritura han interpretado la notación musical y han hecho la versión de la melodía para diferentes instrumentos; también ha sido objeto de varios estudios sobre paleomusicología y teoría musical.

 De acuerdo con lo estudiado la melodía fue compuesta para un sammûm de nueve cuerdas, que podríamos definir como un tipo de lira antiguo y en las tablillas hasta se incluyen instrucciones sobre cómo afinar este instrumento.

Es claro que no podemos tener el 100% de seguridad de que así sonaba el Himno a Nikkal hace 3 mil 400 años, pero los expertos tienen aproximaciones que, a nuestro gusto, suenan muy agradables al oído. ¿Qué le parece a usted?

 Bueno, yo prefiero el Himno a Nikkal, que algunas canciones de reguetón…

Sin lugar a dudas.

Los comentarios están cerrados.