Período electoral

Panorama Digital
Panorama Digital
Período electoral
Loading
/

La democracia es mucho más que el período electoral. Democracia es un sistema en el cual el estado está al servicio del individuo nunca el individuo al servicio del estado. Democracia es mucho más que un proceso decisorio por vía electoral.

Sin perjuicio de ello, las elecciones son trascendentales para la designación de los titulares de los poderes públicos del poder ejecutivo y del poder legislativo.

¿Cómo designar cuál debe de ser el presidente y los vicepresidentes sino a través de una elección en la que la mayoría decida? ¿Cómo establecer cuáles deben de ser los diputados que serán depositarios de la soberanía sino a través de elecciones y mayorías decisorias? Las elecciones son trascendentales para el futuro de todo país democrático.

Muchos ciudadanos en medios y redes se quejan de que los personeros de elección popular son corruptos y que son siempre los mismos. ¿Y por qué votan entonces por ellos?

Muchos ciudadanos electores critican el funcionamiento de los partidos políticos en los procesos electorales del país. ¿Por qué no participan y tan solo critican? Muchos no están dispuestos a hacer el esfuerzo personal para ser electos.

 Nada puede lograrse sin compromiso, sin participación y esfuerzo. Las elecciones siempre son responsabilidad de los electores y sus consecuencias son responsabilidad de sus decisiones.

Los procesos partidarios de selección de candidatos deben de ser revisados y depurados. Las asambleas nacionales y las convenciones deben de ser revisadas y mejoradas.

Los costarricenses deben de comprender que la participación en los procesos democráticos electorales es el antídoto a los grupos de poder o argollas y a los gamonales.

En nuestro país las últimas elecciones han sido decididas por asuntos que eran emotivos. Se antepusieron emociones a razones y sentimientos a conceptos. Los ciudadanos deben dejar de ser impresionables y fáciles de conducir con temas que polarizan al electorado y que en un desborde de emociones y sentimientos obnubilan toda razón y ocultan problemas y soluciones.

 Elegir debe de ser un acto en el que los electores empaten problemas y soluciones con quienes tienen las destrezas y cualidades para enfrentarlos y resolverlos.

Hay que elegir a quienes tengan las cualidades y destrezas para reconocer, diagnosticar y resolver los problemas de Costa Rica.

Así son los problemas así deben de ser los candidatos, sus destrezas y sus cualidades para resolverlos en beneficio del país. Las soluciones complejas requieren personas de peso.

Debemos comenzar a apreciar a quienes se están candidateando y a analizar su capacidad, preparación y liderazgo, su orientación ideológica y su grupo de colaboradores, para determinar si pueden gobernar y resolver, si pueden solucionar o solo ser figuras incapaces que desacrediten la democracia y nos hunda en problemas.

Los comentarios están cerrados.