30 aniversario del Centro de Innovación Forestal del TEC

Panorama Digital
Panorama Digital
30 aniversario del Centro de Innovación Forestal del TEC
/

El Centro de Innovación Forestal del Tecnológico de Costa Rica, una  una entidad que forma parte de la Escuela de Ingeniería Forestal de este centro de estudios está cumpliendo 30 años.

Alejandro Meza Montoya, director de la escuela de ingeniería forestal del Tec nos explicó que desde un inició el centro se enfocó en trabajar proyectos de extensión, investigación y vinculación en temas forestales.

Con el paso de los años la entidad fue evolucionando en pararelo con las ciencias forestales, hasta definir cuatro ejes de trabajo que son los que están vigentes en este momento.

Amplía Cinthia Salas Garita, coordinadora del Centro de innovación Forestal del TEC.

El centro tiene cuatro grandes áreas de trabajo, tenemos por un lado el área silvicultura de plantaciones; luego está manejo sostenible de bosques; un área que es fuerte es el área de tecnología de productos forestales, biomasa y lo que es producción de energía a partir de la producción forestal y la gestión de servicios ecosistémicos en los recursos naturales.

Como se puede concluir, a lo largo de tres décadas el centro de innovación forestal del TEC ha ayudado a que la carrera misma de ingeniería forestal se fortalezca e inclusive que encuentre otros oportunidades de desarrollo, fuera de lo que podemos catalogar como su espacio tradicional de trabajo.

Cambio climático, uso de energías limpias y alternativas, y viviendas de madera son solo algunas de las investigaciones que lleva a cabo esta entidad, con lo que apunta al futuro, no solo de la carrera de ingeniería forestal, sino a las necesidades que tiene el país.

Tanto Cinthia Salas como Alejandro Meza resaltaron la alta producción de investigación y publicaciones que lleva a cabo el Centro, siendo uno de los que más generación académica tiene en el TEC y aportando información relevante, la cual ha sido destacada, incluso a nivel internacional.

Nosotros nos unimos a la celebración del 30 aniversario del centro de innovación forestal del TEC, el cual, como hemos explicado, ha hecho un aporte invaluable a ciencias forestales de todo el mundo.