Mundial de Inglaterra 1966

Panorama Digital
Panorama Digital
Mundial de Inglaterra 1966
/

La copa Mundial de 1966 se disputó en Inglaterra, luego de que las propuestas de España y Alemania Federal fueran descartadas.

 Este fue un mundial de importantes conflictos políticos, en primer lugar, la FIFA decisión que habría solo un campo para África y Asia, lo que provocó la protesta de los participantes africanos quienes argumentaron tener derecho a un cupo propio. Debido a la negativa de la FIFA a reconsiderar la medida, los 15 equipos africanos se retiraron del torneo clasificatorio, al igual que Siria y Corea del Sur, solidarizándose con las otras selecciones.

Por otro lado, las selecciones del Congo y Filipinas no participaron debido a errores en su inscripción. Guatemala no participó por problemas territoriales con Belice; Sudáfrica también fue excluida como forma de rechazo a su política de apartheid. Corea del Norte derrotó a Australia en busca del único cupo por Asia y Oceanía, lo que provocó problemas debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Inglaterra y la república norcoreana y que casi provoca la ausencia de este último país debido a la falta de autorización de las visas.

 La realización del evento fue puesta en jaque tras el robo de la Copa Jules Rimet, la cual era exhibida al público en una iglesia de Westminster. El trofeo permaneció perdido durante ocho días, tras los cuales un perro de nombre Pickless la encontró en el jardín de una casa. El ladrón fue finalmente condenado a dos años de prisión, mientras Pickless logró gran popularidad siendo exhibido durante el día de la inauguración del evento, que fue transmitido por primera vez en televisión a todo el mundo por vía satelital.

Hablando de lo deportivo, Inglaterra fue el equipo campeón al derrotar en la final a la selección de Alemania, 4 goles contra 2.