Uso de mascarillas

La pandemia mundial causada por la Covid-19 ha impulsado el aprendizaje de nuevas lecciones, ha reforzado medidas sanitarias como el lavado de manos y ha motivado una mayor conciencia sobre la importancia de cuidarse unos a otros.

Una de las principales lecciones es el uso de mascarillas -no solo caretas- para la protección propia y de las demás personas, algo que debería de convertirse en un cambio cultural en sí mismo, como sucede en otros países.

En el ámbito local, datos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica muestran que la tasa R o tasa de reproducción del virus ha mostrado una tendencia a la baja desde el 29 de junio, coincidiendo con la recomendación del Ministerio de Salud de usar mascarillas en lugares públicos.

Al 12 de agosto, la tasa R se ubicaba en 1,1. Además, expertos nacionales e internacionales han explicado que las caretas o visores no sustituyen el uso de mascarillas, las cuales han demostrado ser la barrera más efectiva para prevenir el contagio, junto al lavado de manos y el distanciamiento físico.

Escuchemos a Sergio Gutiérrez, Director de la empresa  MaskSafe.

Por tal razón, es importante que, además, de usar la mascarilla, lo haga en forma adecuada, evitando manipularla con las manos sucias. Otra recomendación, esta vez de corte ambiental es tratar de utilizar productos reutilizables, los cuales tienen un menor impacto ambiental.